La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, ha presentado hoy la campaña del Orgullo de València 2017, que refleja la “apuesta del Gobierno Municipal por la cultura de la diversidad y la defensa de los derechos de las personas”. Acompañada por representantes de diversos colectivos ciudadanos de defensa de la igualdad, la concejala ha apelado a la “implicación de toda la ciudadanía en esta tarea bajo el lema “València, ciudad orgullosa del Orgullo”.

“Queremos una ciudad en la que no se genere discriminación ni discursos de odio, y en esa línea hemos impulsado una campaña que pretende ir más allá de la celebración de un día único, la manifestación del Orgullo LGTBI, y una marca que pretendemos que se quede para siempre: València, ciudad orgullosa del Orgullo, que es toda una reafirmación”. La concejala Isabel Lozano ha presentado con estas palabras el conjunto de acciones que se van a llevar a cabo en la ciudad durante el mes de junio en torno a los derechos del colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales, y a los valores de la igualdad y la diversidad.

La campaña se plasma en el apoyo municipal a las iniciativas culturales y sociales que proponen los colectivos ciudadanos alrededor de la diversidad durante este mes, y en una serie de mensajes gráficos que se distribuirán por toda la ciudad. Las actividades se han aglutinado en una web específicamente creada para ello, www.valenciaorgullosa.com, que recoge toda la información y las propuestas. De manera paralela, la firma creativa Ladies&Gentlemen ha realizado el diseño de la cartelería y la imagen de la campaña, y ha elaborado una serie de mensajes gráficos que se distribuirán en el mobiliario urbano, centros municipales, medios de comunicación y redes sociales. Se trata una serie de 11 carteles con mensajes en clave festiva, y con alusiones a canciones, a dichos populares y apelaciones a la participación y a la convivencia. Mensajes como “Celebramos el derecho a ser feliz” o “En València celebramos ser como quieras ser”, entre otros, que refuerzan los conceptos de inclusión, diversidad, igualdad y conviviencia.

“Tenemos la voluntad de implicar a toda la ciudadanía en esta campaña –ha subrayado la concejala Lozano- y en este sentido van todos los mensajes que forman parte de la iniciativa, en el de la implicación y la participación de todos los vecinos y vecinas”. “La celebración del Orgullo no es sólo para el colectivo LGTBI –ha añadido la delegada- sino que es una invitación a toda la ciudadanía a trabajar y a implicarse en los valores de la diversidad, de la igualdad y de la convivencia, porque éstos son los elementos imprescindibles para construir una sociedad cohesionada y que respete los derechos de todas las personas. Y en el Ayuntamiento –ha concluido- nos tomamos muy en serio esta tarea”.

La presentación de la campaña ha contado con la participación de representantes de la Fundación Daniela, entidad por la visibilización y los derechos de adolescentes niños y niñas transexuales y transgénero, y del colectivo de lesbianas, gays, trans y bisexuales Lambda. Tanto la vicepresidenta de la Fundación Daniela, África Pastor, como el coordinador de proyectos culturales de Lambda, Luis Noguerol, han subrayado la importancia de que las instituciones, como en este caso el Ayuntamiento de València, respalden y hagan visibles las acciones en defensa de los derechos de toda la ciudadanía.