Glòria Tello ha presentado el libro “Blasco Ibáñez: bibliografía comentada. An Annotated Bibliography (2003-2015)”, acompañada de sus tres autores, Christopher L. Anderson, profesor de Español y Literatura Comparativa de la Universidad de Tulsa; javier Lluch-Prats, doctor en Filogigía y profesor de Literatura Española en la Universitat de València; y Paul C. Smith, profesor emérito de la Universidad de California.

La concejala, Glòria Tello, ha manifestado el compromiso del Ayuntamiento en “la difusión de la vida y la obra de, quizás uno de los valencianos más universales”. Este está siendo –ha continuado explicando- el objetivo fundamental de las actividades de todo tipo que, desde principios de año, estamos resaltando para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de Vicente Blasco Ibáñez, un homenaje más que merecido a quien siempre ostentó y llevó por todas partes el nombre de nuestra ciudad”.

Esta obra consiste en “una publicación dirigida, sobre todo, al mundo académico. Podemos considerarla como una herramienta valiosa por cualquier investigador. Una bibliografía bilingüe, en castellano y en inglés, que continúa y consolida la tarea iniciada por los profesores Smith y Anderson con Vicente Blasco Ibáñez: An Annotated Bibliograhy 1975-2002, libro publicado al 2005, y que ahora, es complementado con este, que hace un repaso exhaustivo a todos los trabajos críticos y divulgativos aparecidos a los últimos años”, ha explicado la concejala, Tello.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, ha resaltado la importancia de este nuevo volumen “no sólo por la ingente información recogida y en la lectura guiada que los autores hacen de toda la bibliografía incorporada, sino que, además, se convierte en una obra de consulta obligada para conocer los caminos que transita la crítica actual en la divulgación y el estudio de la biografía y la producción literaria de Blasco Ibáñez”.

Uno de los aspectos que han coincidido en resaltar tanto la concejala como los tres autores de la obra es el legado rico y plural de este valenciano internacional.
“Mediante este libro –ha detallado Glòria Tello- ahora puede destacarse la numerosa cantidad de aspectos interesantes que suscita el legado del novelista valenciano. Y también pueden encontrarse nuevas vías para seguir profundizando en un mejor conocimiento de una obra tan rica y plural que todavía nos tiene reservadas, de seguro, muchas sorpresas”. La concejala ha mostrado su agradecimiento a que tres especialistas tan acreditados en la figura de Blasco Ibáñez hayan querido testimoniar de forma objetiva, la proyección internacional del escritor”.

Para finalizar, la concejala, en nombre del Ayuntamiento, ha reafirmado la intención del consistorio en continuar reivindicando la identidad de Vicente Blasco Ibáñez. “Este, es el espíritu que ha presidido los actos que ya se han ido organizando y los que tenemos planeados para conmemorar el 150 aniversario de su cumpleaños. Actos que, al finalizar la efeméride, esperamos sigan implicando a toda la sociedad. Para hacerlo posible, libros como el que hoy os presentamos, tienen un peso importante al evitar que caiga en el olvido, la memoria de este gran hombre”.