Pere Fuset ha explicado en rueda de prensa los detalles del estudio sociológico incluido en el Plan Estratégico de Fallas que impulsa el Ayuntamiento para “hacer una radiografía completa y global de la fiesta de las Fallas”.  Esta encuesta complementa otros estudios sobre impacto económico, medioambiental y turístico cuyo objetivo  es “saber cómo son, qué quieren y cómo piensan los falleros de base”. Fuset ha comparecido ante los medios de comunicación junto a Adolfo López, responsable de la empresa Invest Grup, que ha realizado la encuesta sociológica, y Gil Manuel Hernández, coordinador del Plan Estratégico de las Fallas.

“El estudio sociológico quiere hacer una radiografía del mundo fallero para saber  cómo son, qué piensan y qué quieren los falleros. Y si queremos que las Fallas sean lo que los falleros quieren, hemos de preguntárselo”, ha afirmado Fuset. “Y por eso se han hecho cerca de un millar de  encuestas  que quieren dar la voz a las bases del mundo fallero para que digan  cuáles son los cambios que les gustaría, qué aspectos son los que más les gustan de la fiesta, y poder demostrar que las Fallas son un fiesta plural  en la que gente de muy diversa ideología, de muy diversa condición económica y académica conviven y la hacen posible en los casales.”

Ha insistido el concejal de Cultura Festiva en que el objetivo “es tener  un perfil sociológico. Lo que se está haciendo es un  estudio sociológico a cargo de una empresa profesional del sector, que se complementará con un estudio sobre el impacto económico de la fiesta de las Fallas,  otro sobre su impacto ambiental  y también un estudio de impacto turístico, que son algunos de los factores más importantes  de las Fallas que estamos obligados a estudiar, a través de trabajos científicos que pongan en valor el patrimonio fallero, especialmente ahora que las Fallas son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Los datos de todos estos estudios se irán haciendo públicos a medida que se vayan concluyendo. En el caso del trabajo sociológico, Fuset ha resaltado que es homologable a cualquier otro estudio de similares características, como los que realiza el CIS”. Fuset ha destacado que la elaboración de este tipo de estudios está contemplada en la declaración y reconocimiento por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, un aspecto que ha ratificado Gil Manuel Hernández.

Fuset ha defendido la necesidad de “escuchar la diversidad de voces y tener una radiografía lo más completa posible del tejido asociativo más grande que tiene la ciudad de València”.

Entre la documentación facilitada a los asistentes a esta rueda de prensa, además de una copia completa del cuestionario, se han facilitado dos  informes de la Universitat de València que avalan el rigor y la idoneidad del método de trabajo empleado para entrevistar a más 900 personas que son falleros o falleras, mayores de edad y residentes en la ciudad de València, atendiendo únicamente a tres variables: distrito municipal, sexo y edad, según ha explicado Adolfo López.

“El mundo fallero tenía ganas de ser preguntado”, ha afirmado  Pere Fuset antes de señalar que “el 87% de las personas a las que se invitó a participar accedieron y respondieron a las preguntas. De todos ellos, solo un 0’4%  decidieron no concluir la encuesta. En ambos caso estos índices están por debajo de lo habitual en este tipo de trabajos que son mecanismos de participación directa”

Finalmente, Pere Fuset ha dicho que “había demanda de participación y estamos satisfechos de esta encuesta totalmente homologable y realizada con preguntas de valor sociológico que pueden ayudar a conocer y potenciar mejor nuestra fiesta”.