El Ayuntamiento de València, mediante la Concejalía de Gobierno Interior, ha iniciado las obras para adecuar las instalaciones del Megaterio del Museo de las Ciencias Naturales de la ciudad. El presupuesto total de la intervención es de 32.370,28 euros.

“En el Govern de la Nau trabajamos para ofrecer a la ciudadanía los espacios municipales en las mejores condiciones posibles”, ha afirmado el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, que ha destacado que esta intervención municipal beneficia a “uno de los espacios emblemáticos del Museo de Ciencias Naturales, como la sala que acoge el esqueleto completo de un Megaterio”.

Precisamente esta sala es donde se expone la colección paleontológica Rodrigo Botet. Es la más importante y acoge la colección del cuaternario americano más importante de Europa. El ejemplar más representativo y espectacular del museo es el esqueleto de un Megaterio de seis metros de longitud. De hecho, los ejemplares de esta colección son mencionados por Charles Darwin en ‘El origen de las especies’, motivo por el cual fueron muy cotizados por prestigiosos museos europeos de la época. El Megaterio fue el mamífero terrestre más grande que habitó América durante el pleistoceno, similar a los perezosos actuales, pero de mayores dimensiones.

La intervención incluye trabajos de pintura y la adecuación de la iluminación, así como la instalación de estores nuevos. De esta forma el Govern de la Nau da solución al mal estado en que se encontraba esta sala, que prácticamente desde su inauguración hace 19 años presentaba goteras, con las consiguientes humedades graves. “Tampoco la iluminación se ajustaba a las necesidades de preservación adecuada de los fósiles pero, pese a las recomendaciones del personal del museo, nunca antes se había realizado intervención alguna para solucionar ese problema”, ha lamentado Campillo.

Se estima que las obras concluirán a finales de este mes. Están coordinadas con personal especializado del museo para mover los animales expuestos según se realicen las diversas actuaciones.