El Ayuntamiento de València, a través de la Comisión de Igualdad, ha acordado solicitar a la Generalitat y al Gobierno Central la creación o adaptación de los sellos de igualdad para las administraciones públicas. El objetivo es poder acreditar, tal como ocurre con las empresas, el cumplimiento por parte de administraciones como el Ayuntamiento de València de todas aquellas actuaciones destinadas a promover la igualdad entre hombres y mujeres.

El presidente de la Comisión de Igualdad, el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha explicado que esos sellos constatarían el trabajo del Ayuntamiento de Valencia para “ser un ejemplo en el cumplimiento del Plan de Igualdad y en la aplicación de medidas para combatir la desigualdad entre hombres y mujeres”. De hecho, ha recordado la puesta en marcha de ese Plan de Igualdad y de otras muchas medidas, como por ejemplo la inclusión de cláusulas en los contratos públicos para garantizar que las empresas contratadas por el consistorio también disponen de un Plan de Igualdad y garantizan las mismas oportunidades a hombres y mujeres.

La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, ha asegurado que “desde el Govern de la Nau nos creemos y practicamos la igualdad real entre hombres y mujeres y aplicamos los mecanismos y medidas, como por ejemplo el Plan de Igualdad del personal funcionario y los diferentes protocolos, para detectar y corregir cualquier tipo de discriminación por razón de sexo” y ha recordado varias campañas realizadas en este mandato al Ayuntamiento de València, como por ejemplo la que declaró el pasado mes de mayo todos los espacios municipales como espacios libres de machismo y LGTBIfòbia.

A las misivas, enviadas al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a la Dirección general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat, se explica la creación del Plan de Igualdad para Empleadas y Empleados del Ayuntamiento de Valencia y su desarrollo a través de la Comisión de Igualdad.

Además, se expone que la Comisión de Igualdad ha impulsado planes de formación en igualdad para el personal municipal y ha desarrollado actuaciones como por ejemplo la elaboración, actualización y seguimiento de un protocolo de acoso sexual y por razón de sexo, así como un protocolo de intervención de situaciones de violencia de género. Además, se explica que en la actualidad se está realizando una formación sobre la inclusión de la perspectiva de género en las políticas y en los presupuestos del Ayuntamiento de Valencia y se recuerda la inclusión desde el año pasado de nuevas cláusulas sociales y lingüísticas en los pliegos de condiciones de contratos para obligar las empresas contratadas a contar con un plan de igualdad y a comprometerse en el respecto a la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral, en la adopción de medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, así como en la promoción de condiciones de trabajo que evitan el acoso sexual y el acoso por razones de sexo, arbitrando procedimientos específicos para prevenirlos y para dar curso a las denuncias o reclamaciones que se puedan formular. De hecho, se plantea que estos planes de igualdad de empresa cuentan con el distintivo nacional “Igualdad de empresa” o el distintivo autonómico propio de la Comunidad Valenciana “Haciendo Empresa. Iguales en Oportunidades” como aval de su calidad y desarrollo.

En la actualidad no se contempla que las administraciones locales puedan presentar documentación para obtener esos distintivos. Por este motivo, el Ayuntamiento de Valencia solicita, como entidad pública local con una plantilla que sube a casi 5.000 empleadas y empleados, que desea ser supervisado en el desarrollo e implementación de su plan de igualdad para empleadas y empleados, así como en el resto de actuaciones futuras que pueda desarrollar, atendida la iniciativa de exigir que las empresas contratadas disponen y aplican su propio plan de igualdad.

“Pedimos que las administraciones públicas puedan disponer de un distintivo de igualdad, precisamente porque deseamos cumplir una función ejemplarizante desde el Ayuntamiento de Valencia en el desarrollo de las políticas de igualdad y no dar por hecho que para ser una administración pública esto ya se hace y se hace adecuadamente”, han explicado Campillo y Lozano.