El Ayuntamiento de València, mediante la Concejalía de Parques y Jardines, ha comenzado este lunes las obras para remodelar el espacio de socialización para perros de Abastos, un proyecto derivado de los presupuestos participativos de 2016 que ha tenido que pasar por la Comisión de Patrimonio, al afectar a un edificio protegido. En paralelo, esta actuación servirá como punto de inflexión para solucionar el conflicto competencial a la hora de asumir el mantenimiento de varias zonas de este entorno, una cuestión que ha suscitado la reivindicación vecinal desde hace años.

La actuación municipal, con un plazo de ejecución de dos meses, prevé la sustitución del terreno existente por tierra morterenca nueva para evitar la formación de charcos de agua. El movimiento de tierras empezará el próximo lunes. Además, se instalará una red de riego por aspersión con programador horario para evitar olores. Esta zona se desinfectará periódicamente y también se harán desodorizaciones.

El cierre se repondrá con una valla de un metro y medio de madera tratada en autoclave y dispondrá de dos puertas de acceso. También habrá una banda de hormigón impreso para acceder a los niveles diferentes y mejorar así la accesibilidad.

La intervención incluye la reposición de cinco árboles en el interior de esta zona, con una separación de la tierra vegetal y la morterenca y una valla de 90 centímetros de altura. También se repondrán cinco naranjos que faltan en el perímetro exterior. Por otro lado, se instalará una fuente para que puedan beber los perros, cinco palos de madera de ocho centímetros de diámetro porque hagan sus necesidades, dos rampas y una pasarela para el entretenimiento de los animales y dos papeleras con dispensadores de bolsas. Además, se colocarán tres carteles con las normas de uso de este espacio. Por otro lado, se prevé la sustitución de las luminarias y columnas existentes por unas de led con mejor nivel lumínico y un consumo más eficiente.

El Ayuntamiento también da respuesta en este entorno a la carencia de mantenimiento de los espacios exteriores del edificio. “Durante mucho tiempo ha habido un clamor vecinal que el Govern de la Nau sí ha escuchado y hemos trabajado para darle respuesta”, ha afirmado la concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, que ha explicado que, además de solucionar todas las carencias del entorno, su Delegación se hará cargo del mantenimiento de la zona de perros y de los árboles del entorno, mientras que Gestión de Residuos Sólidos, también bajo su gestión, llevará a cabo todas las tareas de limpieza y Servicios Centrales, bajo la coordinación del edil Sergi Campillo, se encargará del alumbrado.

Soriano, además, ha destacado que la zona de juegos infantiles que se creó sin ninguna adscripción a una concejalía concreta pasa a ser controlada desde el área municipal que ella coordina. “Ahora sí habrá un mantenimiento continuado de este espacio, una cuestión especialmente importante dado que las personas que lo utilizan son niños y niñas”, ha resaltado. Esta semana se colgará un cartel en este espacio para anular esta zona durante una semana, dada la necesidad de espacio de los camiones de obra para poder acceder.

“Varias concejalías nos hemos coordinado para poder hacer una gestión mejor y solucionar así problemas que estaban enquistados”, ha afirmado el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, que ha destacado que desde su Delegación se ha colaborado para conseguir una iluminación más eficiente.