El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Bienestar Animal, ha tramitado durante el primer semestre del año 693 expedientes relacionados con los animales que viven en la ciudad de València y el trato que reciben. Más de un 40 por ciento de esos expedientes han tenido relación con perros potencialmente peligrosos.

En cuanto a los perros potencialmente peligrosos la Concejalía de Bienestar Animal ha abordado un total de 290 expedientes, 123 de los cuales han sido consecuencia de una denuncia, otros 157 por el inicio de tramitación de la licencia y 10 por su renovación.

“Estos datos sobre los perros potencialmente peligrosos muestran el interés que tenemos en el Govern de la Nau por el control y el bienestar de los animales”, ha defendido la concejala de Bienestar Animal, Glòria Tello. “En la mayoría de los casos el expediente está motivado por la ausencia de chip en los perros, por lo que queremos concienciar a toda la ciudadanía sobre la necesidad de colocar los chips e inscribir correctamente los perros en los censos correspondientes”, ha explicado.

Finalmente, durante el primer semestre se han otorgado 217 licencias, algunas de las cuales solicitadas en el año anterior. “Los expedientes de denuncia, en el mejor de los casos, concluyen con la concesión de licencia a la persona denunciada si aporta la documentación correspondiente y cumple con todos los requisitos”, ha afirmado.

Los expedientes relacionados con el resto del censo canino de la ciudad de Valencia han llegado a los 256, mientras que los originados por denuncias por abandonos, posibles maltratos, estado sanitario deficiente, carencia de microchips o vacunas, etc. han sido un total de 147. “Las persones cuidadoras tienen que ser conscientes en todo momento de las obligaciones que comporta hacerse cargo de un ser vivo y tienen que garantizar unas condiciones óptimas para sus animales. Con el compromiso de todas y todos podemos conseguir una ciudad amable tanto para las personas como para los animales con que convivimos”.