La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, ha informado que el Ayuntamiento de Valencia ofrecerá un total de cinco talleres en los institutos locales que los solicitan. El Ayuntamiento reedita esta iniciativa para el próximo curso escolar, después del éxito conseguido este año. En el curso que ahora acaba, se han ocupado todas las plazas de los talleres, con una valoración muy positiva tanto por los centros educativos como por su alumnado.

Uno de los talleres es sobre prevención de la violencia machista, otro sobre sensibilización en la diversidad sexual, familiar y de género, un tercero abordará la educación afectivo-sexual e igualdad, un cuarto –novedad de este año- tratará la educación menstrual para adolescentes y un último va dirigido a la formación en igualdad del profesorado y de las familias. Cualquiera de estos talleres se impartirán en los institutos que lo solicitan, con una duración de una a tres sesiones.

«Lo que se expresa y lo que se omite forma parte del discurso, práctica y experiencia educativa. Tanto las palabras como los silencios educan y, como es evidente, no lo hacen siempre en la misma dirección. Hay que hacer, por lo tanto, que la educación se implique a fondo ante aspectos como la LGTBfòbia», ha apuntado Lozano.

Desde el Ayuntamiento se promueven esta serie de proyectos siendo conscientes de la situación que supone tanto la violencia machista como el acoso actualmente. Concienciar desde un entorno como la escuela es importante puesto que, según los expertos, dos de cada cinco personas asediadas no recibieron ayuda por parte de nadie al centro educativo y un 17% pensó o intentó suicidarse.

La concejala ha recordado que “en España se han producido en los últimos años suicidios como los de Carla, de 14 años (2013), Jokin, también de 14 años (2004) o Diego y Alan, de once y 17 años (2015) y, según datos de Lambda, un 49% de los alumnos no heterosexuales sufren acoso de algún tipo”.

Por estas razones, Lozano ha destacado que «es importantísimo caminar hacia una sociedad abierta que reconozca y valore la diversidad humana, y donde potenciamos la autoestima, el crecimiento personal, la expresión de los sentimientos y las emociones».

Por otro lado, sobre el curso de educación afectivo-sexual, Lozano ha comentado que “es un taller porque el alumnado tome conciencia de la prevención ante prácticas de riesgo. Además, es fundamental practicar habilidades para decir ‘no’ a las presiones de tener relaciones sexuales. En definitiva, se trata de tener una sexualidad segura y libre”, ha dicho la edil.

Sobre el taller de prevención de la violencia machista en adolescentes y jóvenes, pretende despertar la conciencia necesaria para reflexionar y movilizarse ante comportamientos y actitudes que están en la base de la violencia en las relaciones de pareja. Según Lozano, «la novedad de este curso, titulado Los amores reídos son los más queridos, es la metodología, basada en el juego y la espontaneidad, que aportan herramientas como el teatro y la filosofía clown, que exploran campos como la curiosidad y la experimentación que permiten incorporar conocimientos prácticos y teóricos con éxito».

Finalmente, sobre el taller de educación menstrual para adolescentes incluye un «interesante» enfoque complementario como es un espectáculo teatral llamado Ovolucionando. La oferta educativa municipal se dirige al alumnado de la ESO, ciclos formativos, FP básica y Bachillerato.

La concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas ha doblado las plazas ofertadas para el próximo curso, tras el éxito experimentado en los talleres este año. Así, de las 3.643 personas que han participado en los 152 talleres realizados en los centros educativos de València, el próximo año podrán hacerlo un total de 6.333 personas en un total de 199 talleres.