Los miembros del Consell Local de Comerç del Ayuntamiento de València, que se han reunido esta tarde en el Centro de Artesanía de la ciudad, han decidido estudiar en el seno de sus organizaciones la propuesta que ha realizado el concejal de Comercio del Ayuntamiento, Carlos Galiana.

La propuesta municipal prevé reducir los 63 domingos festivos de la actualidad a abrir sólo los que van desde el mes de septiembre hasta el primer domingo de enero (final de campaña de Navidad y exceptuando el 9 de octubre)

Son dos, fundamentalmente, las razones por las que la concejalía de Comercio ha elegido este periodo: por la concentración de compras (temporada alta) que registran los comercios en estas fechas, y por la posibilidad de poder potenciar promocionalmente el comercio y el turismo de la ciudad en un periodo concreto e identificado del año.

Galiana ha insistido en la necesidad de llegar a un consenso que «que pueda ser aceptado por todas las partes representadas en los Consell y que, aunque no satisfaga al completo a nadie, no tenga la oposición de nadie».

«Se trata de hacer compatibles los intereses del pequeño comercio y del resto de comercio de la ciudad, así como de respetar los derechos de los trabajadores», ha dicho Galiana. El Consell Local de Comerç se ha emplazado a una nueva reunión donde los miembros que forman parte ya habrán debatido internamente en sus organizaciones la propuesta municipal.