La Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de València ha aprobado instar al Ministerio de Medio Ambiente a iniciar el procedimiento para restaurar el cordón dunar en el lugar que ocupa actualmente el hotel Sidi Saler, según ha informado el concejal de Gobierno Interior y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, a la finalización de la reunión. Campillo ha recordado que varios informes municipales -elaborados a petición del Gobierno central- han descartado de forma «contundente» la reapertura del hotel, ya que generaría daños medioambientales en la Devesa y la Albufera e iría en contra de la normativa de protección del Parque Natural. Además, es un hotel fuera de ordenación sustantiva y por tanto, no cabe que el Ministerio otorgue una nueva concesión.

Así, desde el Ayuntamiento, se da por hecho que el Gobierno no otorgará una nueva concesión al hotel (situado en dominio público marítimo-terrestre, y por tanto, de competencia estatal) y por ello solicita el derribo de este espacio cerrado y abandonado desde hace cuatro años «para regenerar el cordón dunar de la playa del Saler. Sería un escándalo monumental que el Ministerio no atendiera unos informes municipales tan contundentes», ha afirmado  Campillo.

El edificio de la Venta del Saler hace años que no se utiliza y cada vez está más deteriorado, al igual que ocurre con el edificio del antiguo Sidi Saler, que está situado sobre el sistema dunar más cercano al mar y donde aparece la comunidad de alhelí de mar, muy raro en la Devesa. Por ello, la Comisión de Medio Ambiente ha aprobado realizar las gestiones oportunas por parte del Concejal de Devesa-Albufera con la Diputación de València, propietaria de la Venta de Toros, que permiten el derribo de las edificaciones, la limpieza de la zona y la restauración de las áreas donde se asienta y zonas adyacentes.

La Venta de Toros del Saler se asienta sobre la mallada del Algarrobo, y es de un gran valor natural, donde se pueden ver comunidades características de saladares (algunas especies de Limonium y Juncus tienen la mejor representación dentro del Parque Natural de La Albufera).

Las propuestas, están recogidas en una moción alternativa presentada por el concejal Sergio Campillo a una iniciativa del PP, que sólo contemplaba la parte de la Venta del Saler. La moción se ha aprobado con los votos a favor de los partidos del Govern de la Nau y la abstención de los representantes del  Partido Popular  y Ciudadanos.