Las entidades organizadoras de fiestas de carácter tradicional, singular o popular de la ciudad de València podrán concurrir por primera vez a una línea de subvenciones reglada y de libre concurrencia, según ha anunciado el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset.

“Desde el Govern de la Nau incidimos en nuestra apuesta por la preservación y puesta en valor de nuestro patrimonio festivo más tradicional con el lanzamiento de esta convocatoria de subvenciones para ayudar a las entidades organizadoras de celebraciones y actividades tradicionales, principalmente las que cuentan con una trayectoria acreditada de fomento de nuestro patrimonio cultural y festivo local o de barrio, con arraigo histórico”, ha explicado el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.

A estas ayudas podrán optar las entidades que no hayan recibido otras de las que convoca la Concejalía de Cultura Festiva y que no formen parte de entidades que también hayan recibido. El importe al que aspiran en ningún caso podrá superar el coste total de la actividad subvencionada. Además, estas ayudas serán compatibles con otras subvenciones de cualquier administración o ente público o privado.

“Con el Govern de la Nau desaparece la discrecionalidad de gobiernos locales anteriores y ofrecemos una convocatoria transparente también a aquellas entidades que hasta ahora habían tenido cerradas las puertas a cualquier ayuda municipal para preservar y promover celebraciones tradicionales. Antes las subvenciones se daban a dedo, de forma muy subjetiva; ahora se hará de forma reglada”, ha afirmado Fuset.

El importe global destinado a atender estas subvenciones llega a los 60.000 euros, una cantidad superior a la que se destinaba hasta ahora a estas celebraciones. Se distribuirán según los baremos de varios elementos subvencionables, como los de apoyo al montaje de la actividad y a su diseño técnico, la pirotecnia, las actuaciones musicales, la producción y edición de libros relacionados con la fiesta, cabalgatas, vestuario relacionado con la fiesta, etc. Sin embargo, no serán subvencionables actividades como las deportivas, sociales, gastronómicas o recreativas o viajes, las de mantenimiento de la entidad organizadora o la adquisición de bienes muebles.

Las solicitudes para participar en las convocatorias anuales se formalizarán en modelos de instancia preestablecidos, que estarán a disposición en la página web del Ayuntamiento de València (www.valencia.es). Además, se podrá realizar la tramitación telemática de la solicitud accediendo a la sede electrónica municipal.

La convocatoria se publicará en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS), que remitirá el extracto al Boletín Oficial de la Provincia de Valencia, y en la sede electrónica y la página web del Ayuntamiento de València.

Los criterios de valoración de los baremos que se aplicarán a la hora de evaluar las solicitudes y que permitirán hacer la propuesta razonada de las cantidades subvencionadas son los siguientes: el importe de gastos justificados en la memoria y que se puedan subvencionar; la calidad cultural y/o artística de la memoria de actuación, su grado de desarrollo y la coherencia en su contenido en relación con los objetivos que lo motivan; la capacidad de favorecer el conocimiento de la cultura y el patrimonio festivo valenciano y las actividades en cuyo desarrollo y difusión se utilice preferentemente el valenciano, entre otros criterios.

El plazo de justificación será desde el 1 hasta el 30 de septiembre para las entidades que hayan celebrado la fiesta a lo largo del primer semestre de 2017 y hasta el 20 de octubre de este año para el resto.