El alcalde de València, Joan Ribó, y el concejal de Hacienda han anunciado en rueda de prensa un incremento de 57’5 millones de euros en el  Presupuesto del Ayuntamiento de València para 2017, lo que supone un aumento porcentual del 7’3%. De esta cantidad 42 millones corresponden al remanente de tesorería  de 2016, incorporados después de que el gobierno central aprobase su propio presupuesto, 3’2 a los fondos de cooperación de la Generalitat y la Diputación de València y 12’3 se obtienen como fruto de una gestión de los fondos públicos que ha permitido reducir  intereses de demora -el periodo medio de pago a proveedores se ha reducido en junio a 2’8 días-, intereses de préstamos y fondos de contingencia. Ribó ha destacado que este incremento permite invertir más en bienestar para la ciudadanía y dinamizar la economía local.

Este incremento presupuestario de 57’5 millones, que se someterá a la aprobación del Pleno en la sesión ordinaria de julio que se celebrará el próximo jueves, supone la incorporación de los 42 millones de remanente de tesorería que el gobierno central tenía bloqueados hasta la aprobación de sus propios presupuestos el pasado mes de junio, si bien Ribó ha recordado que legalmente este dinero solo puede destinarse a inversiones financieramente sostenibles y amortización de deuda. ”No es dinero que se pueda utilizar para lo que quiera el Ayuntamiento ,pero vamos sacarle el mejor provecho posible en beneficio de los ciudadanos”

En este sentido ha salido al paso de las declaraciones de un portavoz de la Oposición que pedía que se destinase a bajar el Impuesto de bienes Inmuebles. “Quien dice eso es que no se ha leído los presupuestos. Nos  comprometimos a respetar la legislación, y lo que no se puede hacer es pedir algo que no está permitido legalmente”.

Después de destacar Joan Ribó los 3’2 millones procedentes del fondo de cooperación de la Generalitat y la Diputación de València, “que se obtienen por primera vez”, se ha referido a los 12’3 millones de incremento obtenido a través del ahorro de intereses de demora, de intereses de préstamos y de la recuperación de una parte de la partida correspondiente a fondos de contingencia para el primer semestre del ejercicio presupuestario. ”Hemos conseguido un récor: que el periodo medio de pago a proveedores fuera el mes pasado de 2’8 días, y quiero recordar que cuando llegamos al Ayuntamiento era de 60 días.

El destino del dinero con que se incrementa el presupuesto ha sido decidido por “consenso” entre las distintas concejalías del Govern de la Nau, según ha explicado Ribó, que ha desgranado seguidamente las inversiones a realizar: 2’8 millones para renovación de alumbrado  público; 2’5 millones para convertir la Alquería del Moro en un Centro de Interpretación de L’Horta, coincidiendo con la Capitalidad mundial de la Alimentación Sostenible; 800.000 para la rehabilitación de las dos primeras Naves de Ribes, la 2 como Universidad Popular y la 3 como infraestructura cultural; 437.000 euros para remodelación de jardines; 2’2 millones para mejoras urbanísticas en todos los barrios y mejora de las escuelas municipales; 1’2 para mejoras en los mercados municipales de Russafa, Benicalap y  de Castilla y alcantarillado; 1 millón para el Colector Norte; 360.000 para Cabanyal; 1 millón para renovación de instalaciones deportivas en el Jardín del Turia; 3’3 millones de euros para movilidad sostenible (renovación de paradas, Parking de Brujas, Carril bici..); 800.000 para modernización de los sistemas informáticos; 370.000 euros para equipamiento de la Policía local; 400.000 para mejoras en los museos Fallero, Semana santa y Corpus y 160.000 euros para mejora de núcleos zoológicos destinados al bienestar animal.

En cuanto al destino de este incremento para gasto corriente, una parte importante se dedica a bienestar Social: viviendas sociales, comedores, centros de ocupación, Punto de Encuentro Familiar, mantenimiento de viviendas en el Cabanyal o  EMT, ”además de una partida significativa de 5’2 millones que dedicamos a amortizar deuda anticipadamente para poder librarnos el año que viene”.

Ribó ha destacado la importancia de “este aumento significativo del presupuesto que dedicamos escrupulosamente a lo que podemos, no siempre a lo que nos gustaría, porque las leyes están para cumplirlas”. También ha resaltado que “ese aumento es consecuencia de la buena gestión y la reducción de intereses y contingencia y, por supuesto, también a que no tenemos corruptelas y el dinero está ahí, no se lo lleva nadie.”