El concejal de Movilidad Sostenible en el Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, ha visitado la futura estación intermodal de bicicletas que se está instalando junto al complejo 9 d’Octubre. Lo ha hecho junto a Mauro Fiore y Juan Bueno, impulsores de MibisiValencia, el sistema de bicicleta pública metropolitana de València.

“Gracias al impulso que hemos dado a la integración de Valenbisi y MibisiValencia, la de València será la primera área metropolitana de Europa que disfrutará de un sistema integrado e intermodal de bicicleta pública, lo que ayudará a incrementar el uso de la bici y cubrirá las demandas de desplazamiento sostenible de la ciudadanía de todo el área metropolitana”, ha destacado Grezzi.

Además de la estación junto al complejo 9 d’Octubre se instalarán durante esta semana otras cinco estaciones más, situadas en la calle del Mestre Rodrigo, Sant Isidre, Creu Coberta y la Universitat Politècnica de València, que se sumarán a la del Centro Comercial Nuevo Centro, operativa desde verano de 2015. En total, habrá seis estaciones intermodales y 116 puestos de bicicletas.

“La ubicación estratégica de las estaciones contribuirá a crear verdaderos nudos intermodales, ya que en los puntos elegidos convergen líneas de metro, líneas de autobuses interurbanos y de la EMT, lo que hará que sea mucho más atractiva y fácil la combinación de sistemas de transporte colectivo con las bicicletas públicas”, ha explicado.

Según ha indicado Grezzi “de esta forma avanzamos en la intermodalidad de los diferentes sistemas y comenzamos a poner punto y final a las políticas de transporte que se habían hecho hasta ahora en València, de espaldas a ciudades y pueblos separados por tan solo una calle; ahora, de cara y con total coordinación con las partes implicadas para facilitar la vida de la gente”.

MibisiValencia opera actualmente en los municipios de Catarroja, Torrent, Paterna, Mislata, Aldaia, Quart de Poblet, Xirivella, Alaquàs, Burjassot (con el servicio suspendido actualmente por cuestiones administrativas) y Alboraia (se pondrá en marcha el servicio en septiembre con una primera fase de cuatro estaciones). En total, MibisiValencia cuenta con 114 estaciones y más de 1.000 bicicletas en rotación diaria. Durante los últimos tres años ha desplazado a más de 600.000 viajeros, atendiendo una red de casi 10.000 personas usuarias.