La Junta Rectora de la Universidad Popular ha aprobado la programación que ofrecerá a la ciudadanía este organismo autónomo municipal para el curso 2017/2018. La oferta incluye más de medio millar de grupos para los cursos del ciclo largo tradicional, con propuestas formativas en todas las sedes de la Universidad Popular, y un aumento importante de los cursos, talleres y conferencias de ‘Coordenadas: Aulas Abiertas’, que pasa a contar con 46 cursos en el ciclo corto de monográficos, con 17 personas formadoras internas, y 93 talleres y 59 conferencias en el ciclo corto de Coordenadas. Además, se consolidarán los 35 grupos del programa ‘Vivir en valenciano’, donde se incrementarán las sesiones formativas. En total, habrá 742 grupos, 80 más que en el curso pasado.

La programación para el nuevo curso se basa, por un lado, en el diseño de actividades basadas en las necesidades de una sociedad cambiante y se dirige a un público objetivo más amplio. “Diversificamos la oferta y promovemos la transferencia de conocimientos entre generaciones diversas, el impulso de la participación social y el fortalecimiento del tejido asociativo en los barrios y pueblos de la ciudad”, ha destacado la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano.

Por otro lado, la nueva programación amplía los proyectos que van más allá de la formación tradicional ofrecida por la Universidad Popular. “Hemos apostado por un incremento considerable de la oferta vinculada al proyecto ‘Coordenadas: Aulas Abiertas’, con un aumento del 91,7 % de los cursos monográficos, con personal formador interno, y un 145,2 % más de talleres y conferencias del ciclo corto de Coordenadas, con personal formador externo”, ha explicado Lozano.

Por otro lado, la programación diseñada para el nuevo curso pretende “avanzar para convertir la Universidad Popular en un agente activo en la creación de una cultura de igualdad, respeto a la diversidad y lucha contra la violencia de género y contra cualquier situación de violencia sobre los colectivos de la diversidad”.

En total, solo en cuanto al ciclo largo hay previstos 42 grupos formativos en la sede de Algirós, 19 en Benicalap, 25 en Benimaclet, 18 en Benimàmet, 16 en el Cabanyal y Natzaret, 10 en Castellar, 23 en Ciutat Vella, 7 en El Palmar, 16 en La Torre y Forn d’Alcedo, 35 en la Malva-rosa, 20 en la sede de Marxalenes, 30 en Morvedre, 34 en Nou Moles y Abastos, 21 en Orriols, 13 en Pinedo, 11 en Borbotó, Massarrojos y Poble Nou; otros 11 en Carpesa, Cases de Bàrcena y Benifaraig, 35 en Rovella, 51 en Russafa, 20 en Sant Isidre, 32 en Sant Marcel·lí y 20 en Trafalgar.

Respecto a las propuestas monográficas, habrá en Benicalap, Benimàmet, Cabanyal-Natzaret, Trafalgar, Castellar, El Palmar, Malva-rosa, Marxalenes, Morvedre, Rovella, Russafa y Sant Isidre.