La remodelación integral de la plaza El Greco, plaza principal de Benifaraig, pueblo de València, empezará la primera quincena de septiembre. La regidora de Parques y Jardines, Pilar Soriano, ha anunciado esta mañana que contará con un espacio central en el que se desarrollarán las actividades de juego infantil.

Pilar Soriano ha afirmado que “la remodelación de la plaza cambiará esta situación, un tanto anticuada, con la intención de incrementar la presencia de personas a la plaza que puedan disfrutar de este espacio central de Benifaraig. Se trata de hacer una actuación más acorde con las nuevas tendencias urbanísticas”.

Manteniendo las dimensiones necesarias para la circulación de tránsito rodado del núcleo histórico de Benifaraig, se configura el perímetro de la plaza, aportándole la máxima superficie posible. Es importante destacar que se crea una barrera vegetal entre la calzada y la plaza para limitarla y proporcionarle sombra. Además, respetando el arbolado de mayor dimensión existente, se deja libre el paso de la iglesia desde la calle Massamagrell, creando un espacio central en el que tendrán lugar las actividades infantiles.

Soriano ha dicho que “el arbolado de la plaza se complementa con Celtis australis para proporcionar sombra a la zona central y, de esta manera, invitar a la ciudadanía a disfrutar de su plaza. Tratando el espacio público como un pequeño jardín, se disponen las diferentes especies arbóreas en la zona oeste y en la jardinera longitudinal a los pies del arbolado que ya hay actualmente en la plaza”.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa Pavasal por un valor de 60.467,90 euros. En cuanto a la superficie total de jardín, será de 392,18 metros cuadrados y se ejecutará en un mes.

La regidora de Parques y Jardines ha recordado “la apuesta del Govern de la Nau por dos temas muy claros. Por un lado, para hacer de la ciudad de València una ciudad que apuesta firmemente por el medio ambiente y para ser una urbe verde que solo este año plantará más de mil árboles, y por otro lado la apuesta decidida para llevar las inversiones también a los pueblos de València”.

La fuente principal, situada en el centro de la propia plaza, se respeta en este proyecto. La plaza actualmente está destinada al uso de aparcamiento de vehículos y al tránsito rodado. La parte para peatones se reduce a las aceras perimetrales de las viviendas y la iglesia, dejando aislada la fuente central a manera de rotonda.

En esta plaza se sitúa la iglesia de Santa María Magdalena, del siglo XVII, y el edificio de la alcaldía de Benifaraig. La fachada de la iglesia de Santa María Magdalena es de ladrillo, como el campanario de tres cuerpos que tiene adjunto. Esta única fachada, junto con el campanario, dan a la plaza y son un patrimonio que dota de carácter histórico este proyecto de remodelación.