La concejalía de Agricultura,  Horta y Pobles de València del Ayuntamiento de València está promoviendo distintas iniciativas y proyectos que tienen como protagonista a la paja del arroz, un residuo agrícola que resulta inconveniente tanto quemar como abandonar en los campos tras la recolección, próxima a comenzar. Con estas iniciativas se  abren posibles usos como su empleo para producir diferentes clases de setas, convertirlo en alimento para la ganadería mezclado con piel de naranja, a los que se suman otros como fabricación de papel o construcción de  mantas de uso en jardinería.

La importancia que el Ayuntamiento de València, en general, y la  concejalía de Agricultura, Horta y Pobles de València concede a buscar alternativas que permitan dar una salida sostenible a la paja  que se obtiene del cultivo del arroz tiene uno de sus últimos reflejos  en el  proyecto de desarrollo de una incubadora agroalimentaria, AGRO-LAB,  basada en la producción de proximidad y en la economía circular. Hay  que destacar que  una de las dos propuestas seleccionadas, y que serán desarrolladas con apoyo municipal, contempla utilizar la paja del arroz  ecológico para la producción de diferentes variedades de setas.

En la presetación de esta propuesta, la concejala de Agricultura, Huerta y Pueblos de València  destacó “las buenas perspectivas de desarrollo y el gran recorrido empresarial de esta propuesta que tiene como protagonista  la paja del arroz y que sustancia la idea  de economía circular  y a la vez puede aportar  un  producto alimenticio saludable, de quilómetro cero y sostenible”.

Otra de las iniciativas municipales directamente relacionadas con el empleo y puesta en valor de este residuo agrícola se articula a través de  un proyecto LIFE dotado con un presupuesto de 1.174.439 euros, de los cuales un 60% es financiado por la Unión Europea. En este caso el objetivo es desarrollar nuevos métodos y prácticas innovadoras para dotar de valor económico a la paja del arroz, de forma que tenga una utilizad posterior  y los agricultores del Parque Natural de la Albufera los agricultores puedan venderla a terceros, evitando así su quema o descomposición. Este proyecto se desarrolla en colaboración con la concejalía de Devesa-Albufera y con la Unió de Llauradors.

Este proyecto se centra en desarrollar la conversión de la paja del arroz, mezclada con piel de naranja, en un nuevo alimento  ecológico para la ganadería que sea competitivo en el mercado. “Desde el Ayuntamiento pensamos  que se ha de caminar hacia proyectos que dinamicen la agricultura de nuestra ciudad y exploren  todos los campos económicos  alternativos posibles con propuestas  innovadoras y sostenibles como la que en este caso tiene como protagonista  dos productos como la paja del arroz y la piel de naranja”. Se trata de un proyecto público-privado cuenta  con un presupuesto de 1.166.939 euros, financiados parcialmente por la Unión Europea.

También está en marcha otro proyecto que trabaja en la posibilidad de  mezclar la paja del arroz con residuos plásticos igualmente procedentes y utilizados en la actividad agraria, con el objetivo de poder utilizarlos  para fines como podría ser la fabricación de determinado mobiliario urbano.

Finalmente, ante el inicio de la recolección del arroz,  y con el objetivo de contribuir a disminuir el impacto ambiental que supone la paja del, la concejalía de Agricultura, Horta y Pobles de València, a través del Consell Agrari Municipal,  pone a disposición de los agricultores tres máquinas roto empacadoras para facilitar el embalado de la paja del arroz.

Por otro lado, también se está trabajado  conjuntamente con la concejalía de Comercio  para elaborar un compost de alta calidad a partir de los residuos orgánicos generados en Mercavalència.

El objetivo es que toda la paja sea retirada y evitar que se quede en los campos después de recoger la cosecha, produciéndose su descomposición en condiciones de falta de oxígeno, lo que puede conllevar su  putrefacción  y  convertirse en un problema ambiental y social.