Mañana se reúnen las ciudades que formarán la Red de Ciudades por la Agroecología. Una reunión técnica, enmarcada en las jornadas “Sociedad Civil, Alimentación y Ciudades Sostenibles”, para avanzar en la constitución legal de la red y consolidar e impulsar la iniciativa de intercambio y coordinación de políticas agroecológicas.

Esta cita, reservada para los técnicos de las administraciones, es importante en el proceso de creación de una Red de Ciudades por la Agroecología de ámbito estatal, en la que de momento también se han implicado las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Pamplona, Lleida, El Prat de Llobregat, Granollers, Valladolid, Palma de Mallorca y A Coruña.

Los actos principales de las jornadas, que acoge el Palau de l’Exposició de València, serán viernes y sábado, y los participantes forman parte de delegaciones conjuntas entre los ayuntamientos y las organizaciones sociales que colaboran en el desarrollo de iniciativas en torno a la alimentación sostenible. 15 delegaciones de otras tantas ciudades han confirmado ya su asistencia y se han inscrito más de 170 personas procedentes de toda España.

Al acto inaugural de las jornadas, que será el viernes, participará el alcalde Joan Ribó, junto con Teresa Artigas, concejala de Medio ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza y con Arturo Angulo, responsable de Alianzas – FAO España. Ese día estará dedicado a trabajar sobre la gobernanza alimentaria y el papel que diferentes sectores, organizaciones y agentes sociales tienen a la hora de garantizar una alimentación sana, accesible y de calidad para la ciudadanía.

El sábado estará dedicado fundamentalmente a conocer las iniciativas que actualmente se están desarrollando en el Estado español y en el ámbito europeo, al intercambio de experiencias y al análisis de buenas prácticas sobre diferentes cuestiones relacionadas con la alimentación. Los actos se cerrarán el sábado por la noche con la fiesta de los mercados municipales de València, Bonic/a Fest, que organiza la Concejalía de Comercio.

La organización de las jornadas se está desarrollando de forma colaborativa entre los ayuntamientos de València y Zaragoza, promotor de la Red de Ciudades por la Agroecología, y varias organizaciones sociales implicadas en el desarrollo de las políticas alimentarias de València y la Fundación Entretantos, que participa como responsable técnico de la convención.

Las jornadas constituyen uno de los tres grandes acontecimientos de la capitalidad mundial de la alimentación sostenible, que ostenta València en 2017. Con estas jornadas se pretende generar un mensaje a la sociedad civil orientado a la III Reunión anual y Cumbre de Alcaldes del Pacto Milán sobre Políticas Alimentarias Urbanas que se celebrará los días 19, 20 y 21 de octubre.