El Ayuntamiento tendrá un registro único de todas las personas demandantes de vivienda, de todas las viviendas municipales, así como un programa de construcción de vivienda pública y otro para la recuperación de usos de viviendas vacías. Además creará la Comisión Municipal de Vivienda como instrumento para llevar a cabo el Plan de Vivienda que ha anunciado hoy el alcalde Joan Ribó durante el Debate del Estado de la Ciudad “para que València sea una ciudad donde el derecho a la vivienda esté paulatinamente garantizado”.

“Nos preocupa cada vez más la situación de la vivienda. Por ello, también hemos creado una oficina antidesahucios, que hace de intermediaria entre propietarios y bancos, que ha evitado todos los desahucios por impagos de hipoteca que se han presentado. En total, este Gobierno ha actuado en 856 casos para evitar los desahucios, bien de manera preventiva, con ayudas económicas a las familias afectadas, bien negociando con los bancos o facilitando otra vivienda cuando no ha quedado otra vía.

Con estos y otros datos, el alcalde Joan Ribó ha hablado de la política de su gobierno en materia de Bienestar Social, de la que también ha dado cuenta con cifras como, por ejemplo, los 2.537 cortes que se han evitado este año de luz, gas y agua a las familias valencianas. “Y eso lo hemos hecho con las ayudas de emergencia que hemos activado, y también con la acción de los Centros Municipales de Servicios Sociales, que han enviado alrededor de 6.500 paralizaciones de cortes mediante la comunicación con las empresas suministradoras conveniadas”.

NUEVOS CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES

“Ampliamos los presupuestos de los servicios sociales para aumentar las ayudas de emergencia, las becas escolares y de comedores escolares. Además, a comienzos de 2018 el Ayuntamiento abrirá un nuevo centro de Servicios Sociales en el barrio de la Zaidía, y están proyecto dos nuevos centros sociales: uno en el Cabanyal y otro en las naves de Ribes. Asimismo hemos acercado la atención a pueblos de Valencia como El Palmar, El Perellonet y a partir del próximo mes de octubre, a Benimàmet”, ha anunciado.

Entre las prioridades de las políticas sociales del Govern de la Nau, el alcalde también ha remarcado las de igualdad, las inclusivas, las que abogan por los derechos de los migrantes. “Consideramos prioritario feminizar nuestras acciones e impulsar una formación en el respeto”. Y al hablar de eEducación, Joan Ribó ha defendido “una escuela pública, digna y de calidad”.

“Por primera vez – ha enfatizado- todas las plazas de maestro de las escuelas municipales están cubiertas. Esto supone un refuerzo que redobla el mantenimiento habitual de los colegios de nuestra ciudad. Pero vale la pena. Nuestros niños y niñas lo merecen. Por ellos y ellas y por su futuro que destinamos 1 millón de euros a evitar el absentismo escolar”.

ESCOLETES INFANTILES PÚBLICAS

El Ayuntamiento también trabaja por la modernización de  la Universidad Popular, “una herramienta fundamental para la mejora de la cultura y formación de los valencianos adultos”, y porque las tres escoletes infantiles, Gent Menuda, de Nazaret; El Solc, de Tres Forques; y Na Rovella de Cuatro Carreres sean totalmente públicas a partir del próximo curso. “Sí, aquellas que el PP desmanteló nada más llegar al gobierno”, ha aclarado la primera autoridad municipal antes de anunciar que la concesión de estos centros escolares a empresas privadas finalizará al acabar el curso 2017-2018.