El cruce entre las calles Arzobispo Olaechea y San Marcelino ha pasado de ser una rotonda para el tráfico a motor a una plaza peatonal. El Servicio de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia ha llevado a cabo esta y otra serie de actuaciones blandas que, a falta de una reforma urbanística completa, atienden a las largas peticiones vecinales del barrio de San Marcelino.

Para llevar a cabo este cambio, se han instalado 15 maceteros y 7 bancos, y se ha cambiado el sentido de dos calles, la de Doctor Royo Vilanova y Joan de Perpinyà. Por ambas vías se redistribuye ahora el tráfico que antes pasaba frente a la Iglesia  y ahora no al anularse la rotonda.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha explicado que esta intervención demuestra, una vez más, que el Govern de la Nau escucha a la ciudadanía, y a sus reivindicaciones históricas”. De hecho, ha recordado, “tenemos el compromiso firme de aumentar el espacio público para uso de las personas,  porque queremos una ciudad de plazas y jardines y trabajamos para hacer esto realidad con actuaciones como esta que, además, redundan en la consolidación del nuevo modelo de sostenibilidad de nuestra ciudad”.

 NUEVA CICLO-CALLE

 Con el mismo objetivo, el Ayuntamiento ha llevado a cabo la conversión de la calle Pío IX en ciclo-calle. Desde la semana pasada, el tramo de Pío IX, entre las calles Salvador Perlés y la avenida Doctor Tomás Sala, es de preferencia para ciclistas estableciendo la velocidad máxima permitida al tráfico general en 30 km/h, tal y como señala la Ordenanza Municipal de Circulación.

Esta misma calle contaba previamente con un carril bici sobre acera que, debido a su insuficiente ancho de 1,40 metros para permitir la bidireccionalidad, se ha decidido unidireccionar en el sentido contrario a la de la, ahora, ciclo-calle. Con este nuevo vial que se une al carril bici del Bulevar Sur, se amplía la red de conexiones ciclistas que unen los barrios periféricos de Valencia hacia el centro de la ciudad y contribuyen, además, al calmado del tráfico dentro del barrio y próximo a centros escolares, como es el caso.