El reinicio de la matriculación online en la Universidad Popular se está desarrollando con normalidad y, a un día del cierre del período telemático, ya se ha cubierto más del 90% de las plazas disponibles para esta fase.  El período de matrícula online ha puesto a disposición del público más de 6.800 plazas, a las que se sumarán el lunes 25 las más de 1.600 plazas para la fase de matrícula presencial.

Al tratarse de un procedimiento nuevo, la Universidad Popular ha estado informando con más de tres meses de antelación –desde el mes de mayo- a usuarios y usuarias mediante los tablones de anuncios de los centros, la web municipal, la web de la Universidad Popular, y en las redes sociales tanto de la UP como del Ayuntamiento de València.

Para acompañar el procedimiento, se ha dispuesto además de material audiovisual colgado en youtube, y proyectado en centros de la UP; se ha ofrecido atención al público en todos los centros, sesiones formativas abiertas con vídeos tutoriales e infografies.  Además se ha reservado el 20% de matrícula para formato presencial, adscrita a personas que hubieran tenido pese a todo dificultades con el acceso a las nuevas tecnologías.

LA MATRÍCULA PRESENCIAL, DISTRIBUIDA POR ACTIVIDADES Y DÍAS

El lunes 25 se procederá a la matrícula de las materias siguientes: Formación Básica (Alfabetización), Formación General (Cultura General), Comunicación, Inglés, Español para extranjeros/as y Cultura Valenciana. Martes 26: Artesanía, Pintura y Dibujo, Cerámica, Esmaltes y Restauración de Muebles. Miércoles 27: Gimnasia, Bailes de Salón, Danza Valenciana, Timbal y Dulzaina, Música, Yoga y Teatro. Jueves 28: Informática, Fotografía y Corte y Confección.

El personal de la UP atenderá a las personas interesadas por orden de llegada, y una vez se completen los grupos se abrirá inmediatamente lista de espera. Para el próximo curso, 2017/18, se ha producido un incremento de 80 grupos respeto del año anterior. Para actividades impartidas por los formadores y formadoras de la UP se han ofrecido 515 grupos de ciclo largo más alrededor de 40 grupos en monográficos, cuya matrícula se abrirá próximamente. A eso debemos sumar los cursos, conferencias, talleres y monográficos del programa “Coordenadas. Aulas Abiertas”, iniciado en 2015, y el programa “Vivir en valenciano”, también nuevo del curso pasado y que se reeditará; sus matrículas se iniciarán posteriormente.

El día de inicio de la matrícula online, que quedó anulada, accedieron al sistema y quedaron registradas 5.400 personas, entre ellas las 900 que no lograron finalizar el pago ese día, las cuales han recibido comunicación telemática (dos sms y dos e-mails) con las indicaciones para repetir el proceso respetando la orden por el que accedieran a la plataforma de matrícula. En atención al deber de transparencia, la lista de personas registradas y el número de registro de cada una  está disponible y puede ser consultada en todos los centros de la UP. Dicha lista también se publicaba en los cursos anteriores, cuando el procedimiento pasaba por las preinscripciones.

Las personas que no se registraron en la plataforma el primer día han dispuesto de tres días de matrícula abierta para la cual que quedaron disponibles más de 1.200 plazas y también podrán optar después a las más de 1.600 plazas que se pondrán a disposición del público para la matrícula presencial a los centros del 25 al 28 de septiembre (el 20% de las plazas de cada grupo y centro).

El curso comenzará el 2 de octubre para los grupos que tienen clase lunes y miércoles, y el 3 de octubre para los grupos de martes y jueves, y tendrá el mismo número de sesiones que el curso anterior.