La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el Protocolo de Intervención con Víctimas de Tráfico de Personas para la Explotación en la ciudad de València. Un plan, con seis concejalías implicadas, que tiene un enfoque integral y en diferentes ámbitos para mejorar la intervención, la combinación entre instituciones y la colaboración con organizaciones y entidades que luchan cada día contra el tráfico de personas para la explotación sexual.

Según datos de la ONU, un 90 % de las mujeres que ejerce la prostitución en España son víctimas de la trata. Además, España es uno de los países que más mujeres y niñas recibe por tráfico de personas de toda Europa y cada año se detectan 12.000 casos en el Estado español, como ha recordado la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, esta mañana en rueda de prensa. “Si se detectan 12.000 casos, quiere decir que hay miles y miles de casos que aún no podemos llegar a detectar”, ha dicho la concejala. Con el objetivo de visibilizar y denunciar esta situación, además de este plan, mañana se colgará en el Ayuntamiento una pancarta con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres y Niñas.

Entre los objetivos de este plan de actuación están mejorar la intervención a la hora de detectar, identificar, derivar, asistir y proteger a las víctimas de explotación sexual en la ciudad de València; mejorar la coordinación entre todas las instituciones y definir los mecanismos de relación que tienen que tener para hacer efectiva su tarea; y mejorar la colaboración con las organizaciones y entidades que trabajan con mujeres que ejercen la prostitución.

El plan es fruto de todo un año de trabajo de la Coordinadora para la Inclusión de Personas en Situación de Prostitución y Trata, que se creó en 2016, y en la que están implicadas seis concejalías, las fuerzas y cuerpos de seguridad, Fundación Pacto para el Empleo y otras tantas instituciones y entidades. El plan de acción contempla una intervención en diferentes niveles: social, jurídico, sanitario, psicológico, formativo y laboral, “de forma que se pueda garantizar el proceso de desvinculación de las mafias y, en los casos que sea posible, proceder a las denuncias”, ha expuesto la concejala Isabel Lozano.

“El Govern de la Nau tiene el compromiso de defender los derechos humanos y ésta es una de las formas más dramáticas de cosificación y mercantilización del cuerpo de las mujeres. Por lo tanto tenemos la obligación de visibilizar y denunciar esta realidad. Consumir prostitución significa, en el 90 % de los casos, colaborar en el esclavitud sexual de miles y miles de mujeres y niñas”, ha destacado Isabel Lozano.

Respecto a los programas de inserción laboral para mujeres en esta situación, la concejala ha recordado que el año pasado hubo una inserción de 30 mujeres. Además, ha indicado que en los 250 itinerarios de acompañamiento en la búsqueda de trabajo presentados esta semana, en colaboración con Divalterra y la Mancomunidad de l’Horta Sur, se garantizará que al menos un 10 % de los usuarios sean mujeres que ejercen la prostitución.

CAMINANDO POR LA LIBERTAD

La concejala Isabel Lozano ha apuntado que el 14 de octubre, a las 17 horas, tendrá lugar la marcha “Caminando por la libertad”, convocada por la entidad A21, desde las Torres de Serranos hasta la plaza de Pinazos, para denunciar la trata de personas para la explotación sexual.