El Puerto del Saler ha vivido un acto conmemorativo con motivo de la inscripción de la barca número mil de l’Albufera, que ha correspondido a un barquero del Palmar, pueblo de València muy arraigado al lago y a la marjal. Este acto se celebra en respuesta a una moción presentada por el grupo municipal popular en la comisión de Medio Ambiente, que pedía precisamente reconocer la embarcación número mil del lago, que fue aceptada por el equipo del Gobierno de la Nau. El acto ha reconocido el trabajo de los barqueros y de todas las entidades que se han esforzado por mantener día a día una actividad ancestral y profundamente unida a las raíces del pueblo valenciano, así como las relaciones de fraternidad y colaboración entre València y los pueblos ribereños del lago. También se ha reconocido las diferentes asociaciones y federaciones que trabajan en l’Albufera.

«Desde el Ayuntamiento de València hemos impulsado numerosas acciones y trabajos para recuperar y garantizar la protección y la conservación del lago y su entorno, con una atención especial a sus valores medioambientales y culturales, y todo ello con el objetivo final de poner en valor la cultura propia y específica de la Albufera, un entorno de enorme valor ecológico, paisajístico y cultural y donde las barcas y los barqueros tienen un protagonismo muy relevante», ha dicho el concejal de Gobierno Interior y Devesa-Albufera , Sergi Campillo.

Campillo también ha dicho que la placa de reconocimiento entregada hoy es muy necesaria ya que «los barqueros regalan cada día a los visitantes del lago su pasión por este paraje incomparable, el conocimiento de los usos y costumbres, así como de los cultivos, o la flora y la fauna, conocimientos que han ido heredando de sus antepasados. Otras veces nos regalan su silueta en esos espectaculares atardeceres que solo podemos contemplar en el reluciente lago de l’Albufera «.

CAMPILLO PONE EN VALOR LA DECLARACIÓN DE LA VELA LATINA Y LA PESCA COMO BIC

«Hace unos meses, el Consell declaró Bien de Interés Cultural la pesca tradicional y la navegación con vela latina, en el cual el Gobierno de la Nau ha defendido la importancia de este reconocimiento porque significa poner en valor actividades típicas y tradicionales del lago», ha comentado el concejal.

El objetivo de esta declaración es salvaguardar el patrimonio cultural valenciano, ya que se trata de dos casos paradigmáticos de resistencia al paso del tiempo y de manifestaciones singulares de formas de vida que, a veces, el progreso y los cambios de vida han ido haciendo desaparecer.