Hoy se ha presentado el nuevo equipo humano y técnico del Servicio de Atención a Urgencias Sociales y Colaboración en Emergencias (SAUS) del Ayuntamiento, que desde septiembre de 2011 ha atendido a 3.525 personas en la ciudad de ValÈncia y que el año pasado atendió a 568. Un equipo humano que se amplía con la incorporación de un psicólogo y dos técnicos de integración social.

«Este servicio atiende a toda la población de València los 365 días del año y pretende completar la atención que prestan los centros municipales de los servicios sociales”, ha expuesto esta mañana la concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo. “Estamos muy satisfechos con el resultado porque se atiende a personas que están de paso en la ciudad, que viven en la calle, que tienen una urgencia provocada por un desahucio o por inclemencias meteorológicas”, ha dicho la concejala.

Entre las novedades del servicio de SAUS está la mejora y el incremento de los materiales y los equipamientos y la mejora del vehículo con un escalón eléctrico lateral y el aumento de sus plazas, hasta nueve. Además, se contará con un vehículo extra de cinco plazas a disposición del servicio todo el año. En cuanto al acceso a los recursos, el servicio tiene capacidad para un máximo de 300 desayunos, 250 almuerzos, 150 meriendas y 300 cenas, incluyendo menús infantiles en todos los casos y menús adaptados a otros condicionantes.

El servicio SAUS dispone de hasta 50 alojamientos en hoteles o pensiones para alojar a la población que lo necesito y de 15 plazas para alojar a personas mayores o dependientes. La subdirectora de gestión de la empresa Atención Social en Emergencias Grupo 5, que desde el pasado 1 de junio es la adjudicataria de este servicio, ha expuesto que “confía en poder aportar todo el conocimiento acumulado en la gestión de varios servicios de emergencia y de urgencia social de otras ciudades”.

Del global de personas atendidas desde que se pusiera en funcionamiento este servicio, en 2011, la distribución por sexo está muy igualada, un 55 % de las personas eran hombres y un 45 % mujeres. La franja de edad de las personas a las cuales se atendió estaba entre los 31 y los 65 años y en el 62 % de las activaciones se trataba de personas de nacionalidad española. Como ha recordado Consol Castillo, las causas de necesidad son muy diversas, “desde personas que pasaban por la ciudad hasta personas que se quedan sin recursos y se los proporciona alojamiento, manutención y orientación”.

Desde 2011, se han realizado 1.848 rutas de calle para detectar, estudiar y valorar las necesidades y problemáticas de la ciudad, además de para hacer un seguimiento continuado de colectivos. Respecto a las intervenciones en ese mismo periodo, se han gestionado un total de 1.627 ayudas económicas en concepto de alojamiento, manutención, billetes de transporte, mantas, sacos, medicación, servicio de atención a domicilio de urgencia y bebidas autocalentables e isotónicas.

La finalidad del servicio SAUS es dar respuesta a todas las situaciones de crisis provocadas por un hecho inesperado que requieran de una intervención y apoyo psicosocial inmediato, en horarios en los cuales los recursos sociales de la red municipal se encuentran fuera de servicio. A lo largo de los seis años de historia del SAUS, las actuaciones que más se han realizado son de orientación y atención, seguidas de las de atención a personas en tránsito, y en tercer lugar las actuaciones relacionadas con las personas sin hogar en urgencia social.