El alcalde de València, Joan Ribó, participa desde ayer domingo en la reunión anual de la Asamblea Mundial de Alcaldes, que se celebra en Stavanger (Noruega), y que reúne a 60 alcaldes y 30 expertos de organizaciones internacionales en temas de gobernanza urbana para debatir cómo las ciudades pueden encontrar soluciones a los problemas más urgentes de la humanidad en un mundo global.

València presenta ante este foro de municipios de todo el planeta su apuesta por la alimentación sostenible y la soberanía alimentaria como uno de los ejes que han de regir las políticas de las ciudades en los próximos años, de cara a garantizar un desarrollo bajo los principios de la sostenibilidad, la justicia y la solidaridad. Desde ayer domingo, y hasta mañana martes, el alcalde Joan Ribó expone ante sus homólogos de todo el mundo la gestión que impulsa València en este campo.

“Estamos aportando el trabajo que estamos efectuando en el marco de la alimentación y de la soberanía alimentaria, que se desarrollará con más detalle en el encuentro de alcaldes que se celebrará en València los próximos días 19, 20 y 21 de octubre”, ha explicado hoy Ribó. “Queremos resaltar –ha continuado el alcalde- que estamos ante un asunto de carácter global que, sin duda, va a tener un peso importante frente al cambio climático, y de cara también a la problemática derivada de las nuevas enfermedades que están apareciendo como consecuencia directa de los malos hábitos alimentarios en Occidente y de desnutrición en el resto del mundo”.

En este contexto, el alcalde ha destacado también la validez de los principios del Pacto de Milán, “que nosotros defendemos, y que propone valores universales, que no se ciñen únicamente a la alimentación y a la nutrición, sino que son la base del desarrollo frente a todos los problemas que nos plantea el cambio climático, frente a todas las problemáticas que nos plantea la soberanía alimentaria”.

En la jornada de ayer se realizó la inauguración de la Asamblea. A lo largo de la mañana de hoy, el alcalde Ribó ha asistido a la presentación del Plenario de Alcaldes, y esta tarde participará en las mesas redondas y plenario de conclusiones del encuentro internacional sobre estrategias de inclusión y empoderamiento ciudadano.

EL 75% DE LA CIUDADANÍA VIVIRÁ EN LAS CIUDADES EN 2050

El Parlamento Mundial de Alcaldes (Global Parliament of Mayors, GPM) fue creado en el año 2014 a partir de una iniciativa de la ciudad de La Haya, y se basa en las ideas de Benjamin Barber, académico y activista norteamericano cuya acción pretendía la colaboración entre las ciudades del mundo para hacer frente a los desafíos de la globalización como la inclusión, la migración o el cambio climático.

Actualmente más de 50% de la populación mundial vive en ciudades, y en el año 2050 el porcentaje crecerá aproximadamente hasta el 75%. Desde la perspectiva de que son las ciudades las que conocen los problemas de primera mano, y que muchas veces las soluciones impuestas desde los gobiernos estatales no son suficientes o eficaces, el GPM funciona como un organismo asesor bajo la idea de colaborar con gobiernos centrales, redes temáticas de ciudades y organizaciones internacionales cómo la ONU o el Consejo de Europa.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado que Benjamin Barber “se dio cuenta de algo que en estos momentos es objetivo: que las ciudades cada vez acogen a más ciudadanos de todo el mundo, que esto va a crecer en el fututo, y que las ciudades tienen un modo más práctico de gestionar los problemas de los ciudadanos “. “Este modo –ha defendido Ribó- ha de abrirse camino por encima de los problemas de naciones, estados, entes internacionales… Las ciudades –ha concluido- tienen la posibilidad de reorientar los problemas de una forma más cívica”.

Actualmente, 63 ciudades de todos los continentes, además de València, son miembros del Parlamento Mundial de Alcaldes. Los temas propuestos en el encuentro de este año son “Ciudades empoderadas” (gobierno local y participativo), “Ciudades inclusivas” (reto antes las migraciones y la interculturalidad), “Ciudades resilientes” (cambio climático) y “Ciudades seguras”. Entre otros, participan en el encuentro alcaldes y alcadesas de ciudades como Bristol (Reino Unido), Kandahar (Afganistán), Bruselas (Bélgica), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Mannheim (Alemania), Gdansk (Polonia), Atlanta o Philadephia (EEUU), que compartirán sus buenas prácticas sobre estos asuntos. “Lo interesante –ha afirmado el alcalde de València- es que muchos de los problemas de cualquier ciudad del mundo son muy parecidos a los problemas de nuestra ciudad, y podemos abordarlos con mecanismos similares y colaborativos”.

Mañana martes, Joan Ribó intervendrá en la Sesión Plenaria junto al alcalde de Atlanta, Kasim Reed, y la alcaldesa de La Haya, Pauline Krikke, con quienes presentará el panel de discusión “Resilient Cities”. Ribó hablará sobre las actividades que València está llevando a cabo en el marco de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible, que ostenta València durante este 2017. Ciudades miembros del GPM se unirán al Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán y participarán en la Cumbre de Alcaldes y Alcaldesas de las ciudades firmantes del Pacto de Milán, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de València los días 19 a 21 del próximo mes de octubre.