Las dependencias municipales han acogido esta mañana la reunión de la Junta de Protección Civil, en la que se han abordado principalmente las actuaciones previstas y los protocolos ante la posibilidad de un episodio de lluvias intensas en las próximas semanas.

El alcalde, Joan Ribó, ha presidido la sesión, que ha contado con la participación de la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato. Todos los servicios implicados en las labores de prevención y actuación han expuesto las acciones efectuadas y las previsiones de cara a contingencias derivadas de las condiciones atmosféricas y la posibilidad de que se produzcan episodios de gota fría o lluvias intensas.

Tal como ha explicado Ribó ante los periodistas al término de la sesión, las características climatológicas del litoral valenciano se caracterizan por la alternancia de épocas de sequía con momentos de gran intensidad pluvial. “Debido al cambio climático –ha argumentado- esta situación característica de nuestro territorio es cada vez es más grave y más importante”.

Por eso, ha explicado Joan Ribó, “debemos plantearnos actuar con la máxima resiliencia y disponer de los máximos recursos para hacer frente a las amenazas”. El alcalde, que ha participado durante el lunes y martes en la Asamblea Mundial de Alcaldes, que se ha celebrado en Noruega, ha citado, a modo de ejemplo, la experiencia que narraba en este foro el alcalde de Atlanta (Georgia), “que nos contaba que hace unos años se producían en su país dos huracanes cada 100 años, mientras que en la actualidad se registra uno al año”.

“Por eso –ha subrayado Ribó- cada vez hemos de prestar más atención a los problemas que se derivan de inundaciones o sequías. Y la manera adecuada de hacer frente a todo ello es tener unos planes de protección actualizados y listos para actuar ante cualquier eventualidad, que todos los servicios implicados sepan exactamente qué es lo que tienen que hacer y se tomen las medidas precautorias correspondientes”.

La Junta de Protección Civil, que ha presidido el alcalde Joan Ribó, ha contado con la participación de la delegada de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, los regidores Pere Fuset, Félix Crespo y Mª Dolores Jiménez; el intendente general jefe de la Policía Local, José Serrano; el inspector feje del Servicio de Bomberos, Prevención e Intervención en Emergencias y Protección Civil, Enrique Chisbert; y representantes de los servicios municipales de Movilidad Sostenible, Servicios Centrales Técnicos, Sanidad y Consumo, Bienestar Social e Integración, Ciclo Integral de la Agua, Educación, Jardinería, y Gestión de Residuos Urbanos y Limpieza.