El concejal de Comercio y presidente de Mercavalència, Carlos Galiana, y el agricultor de la Tira de Contar, Salvador Meseguer, han desvelado hoy el misterio de la campaña #HortAttack, que ha llenado las calles de València de frutas y hortalizas gigantes en las últimas semanas. La iniciativa, que ha alcanzado una notable difusión entre la ciudadanía y en redes sociales, supone una llamada al consumo de productos de proximidad, a dignificar la labor de las y los agricultores y a actuar para salvar la huerta periurbana.

Galiana ha explicado las claves de esta campaña, ideada por Mercavalencia, cuyo objetivo es llamar la atención sobre la actividad profesional de las personas que trabajan la huerta, la responsabilidad de la ciudadanía como consumidores y consumidoras de productos, y el plus de calidad y sostenibilidad que conlleva la opción por los productos de proximidad y de temporada.

“Éste el mensaje que los agricultores y agricultoras de la Tira de Contar quieren lanzar a la población”, ha explicado el concejal, quien ha cedido la palabra a uno de ellos, el agricultor de Sueca, Salvador Meseguer, el cual ha leído ante los representantes de los medios de comunicación un comunicado en nombre de todo el colectivo. En su intervención, Meseguer ha agradecido el respaldo que la campaña ha tenido entre vecinos, vecinas y visitantes, y ha destacado cómo, “después de años intentando llamar la atención de nuestros dirigentes para que volvieran la vista hacia la huerta, ahora estamos empezando a ver respuestas, tímidas, pero respuestas”.

EL PODER DE ELEGIR

HortAttack se ha realizado en el contexto de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible, que València ejerce durante este 2017, así como de la Medalla de Oro de la Ciudad que el Ayuntamiento ha otorgado a la Tira de Contar, o de la campaña Aphorta que se va a lanzar para llamar la atención sobre los productos de proximidad. Y los destinatarios de la campaña, ha subrayado el agricultor Salvador Meseguer, son “los que cada día coméis, los que dais de comer a vuestros hijos, los que con la acción de elegir unos productos u otros, tenéis el verdadero poder sobre nuestro campo”.

El concejal Carlos Galiana ha destacado el enorme impacto que la campaña HortAttack ha tenido, especialmente en redes sociales, en las que en repetidas ocasiones ha sido trending topic. Las seis piezas hortícolas de gran tamaño, distribuidas por distintos puntos de la ciudad, inesperados y cambiantes, han atraído el interés de numerosas personas, que se han lanzado a realizar fotografías, intercambio de imágenes en redes, incluso rutas en bicicleta por las diferentes piezas.

Pero más allá de esta importante acogida, los promotores de la campaña, la Concejalía de Comercio y Mercavalència, han instado a que dicha acogida se plasme en una acción concreta: “Acercarse a los mercados municipales y comercios de proximidad a adquirir el fruto de nuestro trabajo”, en palabras de Salvador Meseguer.

“Lo que queremos pediros hoy –ha afirmado el agricultor- es que prestéis la misma atención a la hora de comprar vuestra comida que la que prestáis al adquirir cualquier otro producto. Que empecéis a preguntaros dónde va realmente vuestro dinero… Que utilicéis las redes sociales no sólo para animar a amigos y conocidos a hacerse fotos con hortalizas de cartón-piedra, sino a ir a los mercados municipales y pequeños comercios a comprar y disfrutar de las frutas y verduras que están a vuestra disposición a diario”.

“La campaña continuará en las próximas semanas”, ha subrayado el edil. De hecho, son varias las localidades que han mostrado su interés en impulsarla también desde sus términos municipales.