Nou Moles estrena nuevas dependencias de la Universidad Popular

La Universidad Popular de València ha estrenado –en el primer día del curso 2017/2018- nuevo centro en el barrio de Nou Moles. Se trata de un local que estaba abandonado desde hace 5 años, y que ha sido reformado para acoger alrededor de 400 alumnos. El alcalde, Joan Ribó, y la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, han visitado hoy las nuevas instalaciones y han subrayado “la apuesta para dignificar los barrios y los pueblos de València”.

La concejalía de Igualdad ha hecho una inversión para condicionar las instalaciones de 186.445,81 euros. A cambio, el Ayuntamiento deja de pagar 17.986,68 euros anuales de alquiler del anterior local donde estaba ubicada la UP. Hay que recordar que el local donde se ha habilitado el nuevo centro de la UP había sido abandonado desde hace 5 años, cuando las instalaciones que acogía (un centro de mayores y un centro municipal de servicios sociales) se trasladaron a la plaza Roma.

El alcalde ha manifestado la voluntad del Gobierno Municipal “de extender la política más allá del centro de la ciudad”. “Estamos haciendo muchas actuaciones que quizás no se conocen tanto porque no las inauguramos, como muchos pequeños jardines, iniciativas culturales en los barrios, los puebles… etcétera –ha afirmado Joan Ribó- Esta es una de las políticas por las cuales apostamos, como por ejemplo con la Universidad Popular, una apuesta por la mejora de los barrios, por su dignificación”.

En parecidos términos se ha expresado la concejala de Igualdad y presidenta delegada de la Universidad Popular, Isabel Lozano, quien ha recordar que la gestión de las anteriores dependencias de la UP supone “un nuevo ejemplo de la nefasta gestión del Gobierno del PP que renegó de la ciudad de Valencia”. Lozano ha explicado que mientras el Ayuntamiento disponía de unas dependencias propias cerradas y en estado de abandono, tenía alquilado a cargo de todos los contribuyentes un local que le costaba al Consistorio 17.986,68 euros anuales.

Se trataba de un espacio que tenía continuos problemas en las bajantes y que, en consecuencia, sufría problemas de inundaciones de manera habitual. “Ahora, el Ayuntamiento ha solucionado y dignificado las instalaciones de la UP en el barrio de Nou Moles, en un local municipal totalmente reformado de 424 metros cuadrados, que da servicio a 400 alumnos de los barrios de Nou Moles, Soternes y Tres Forques”, ha añadido la regidora.

Las clases que se imparten a partir de hoy en este centro son nueve actividades diferentes: Cultura Valenciana, Anglés, Artesanía, Bailes de Salón, Comunicación, Formación General, Gimnasia, Pintura y Dibujo y Esmaltes.

MÁS DE 7.600 MATRÍCULAS PARA EL CURSO 2017/2018

La matriculación online de la Universidad Popular de Valencia ha permitido la formalización de más de 7.600 matrículas en los 30 centros de la UP, en 515 grupos y 21 actividades de ciclo largo. “Esta alta matriculación –ha subrayado Lozano- ha puesto de manifiesto que la Universidad Popular de Valencia se consolida como uno de los servicios municipales más demandados y valorados de la ciudad y que el interés por la programación de la UP se ha multiplicado exponencialmente en los últimos dos años”.

También se ha referido al “proceso intenso de modernización que se está impulsando en el seno de la Universidad Popular” que comporta la ampliación de actividades -80 grupos más que el curso anterior-, nuevos programas y temáticas como por ejemplo “Coordenadas. Aulas Abiertas” y “Vivir en valenciano”, y los proyectos del espacio sociocultural Palacete de Ayora -ya en funcionamiento-, y los espacios socioculturales de próxima apertura en las Naves de Ribes y en el parque de Benicalap.

En el nuevo curso 2017/18 también se ha prestado especial atención en los Pueblos de Valencia con la recuperación de la actividad en la UP de las Casas de Bàrcena, donde en cursos anteriores no había docencia.

Arxivat en: 2017, Ajuntament, Isabel Lozano, Joan Ribó, Universidad Popular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *