Después de que el Congreso -con los votos en contra de PP y C’s y la abstención del PSOE- rechazara la Propuesta No de Ley (PNL) de Compromís que proponía derogar las leyes estatales que suponen pérdida de competencias locales en comercio, el concejal de esta materia en el Ayuntamiento, Carlos Galiana, ha dicho que estudian la presentación de una Propuesta de Ley en el Congreso, como siguiente paso.

«Nada más lógico que la administración local pueda decidir sobre las cosas que afectan a los ciudadanos y sobre los horarios comerciales. Por esto no entendemos desde Compromís el voto de PSOE y C’s. Al menos tenemos clara la postura liberalizadora del PP en los horarios comerciales. Queda claro que Ciudadanos trata una vez más en València como una colonia. Y por otra parte el PSOE ha cambiado el voto en el último momento y se ha abstenido, por lo que tendrá que dar explicaciones a la ciudadanía», ha dicho Galiana.

Galiana ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento del mes de marzo aprobó una moción que instaba al Gobierno de España a derogar las diversas leyes de rango estatal sobre horarios comerciales, una moción que salió adelante con los votos de los concejales del Gobierno de la Nau.

No sólo eso, sino que en la comisión de Industria del Congreso del mes de junio aprobó con los votos a favor del PSOE la PNL sobre la eliminación de las Zonas de Gran Afluencia Turística.

Además, el concejal Galiana ha recordado el pacto histórico al que se llegó en el seno del Consejo Local de Comercio, en el que Valencia reducía a dos las Zonas de Gran Afluencia Turística y aseguraba que no habría ningún tipo de despido, además de garantizar determinados días festivos.

Finalmente, Galiana ha dicho que «Compromís se mantiene firme en la defensa de los trabajadores y trabajadoras de las grandes superficies y del pequeño comercio».