El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha pedido hoy al Grupo Municipal Popular “cordura y sentido de ciudad” y que “retire el recurso” contra el uso del topónimo València, después de que el Tribunal Superior de Justicia de València haya rechazado la suspensión cautelar del decreto que habían pedido los concejales del PP.

“Estamos ante la crónica de un auto anunciado”, ha afirmado el concejal Campillo, que ha recordado que “el topónimo València llevaba usándose con total normalidad, como mínimo desde el año 2009, basado en un Reglamento de Uso y Normalización del Valenciano que aprobó el gobierno popular en el año 1996 en el Pleno del Ayuntamiento, con un acuerdo unánime, y que entró en vigor en 2005”. El edil ha calificado de “ridículo” el intento del PP de impedir la utilización del topónimo, y ha expresado su sorpresa por el hecho de que “el Grupo Popular, con tal de hacer oposición a cualquier precio a este Equipo de Gobierno, es capaz de contradecirse con sus propias normas aprobadas. Y esto, para mí, es rozar el ridículo”.

El rechazo a la suspensión cautelar del decreto del Consell sobre el uso del topónimo València ha sido dictada por la Sección Primera de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de València. Tal como ha recordado el delegado de Gobierno Interior, “lo único que hizo este equipo de Gobierno es formalizar ante la Generalitat Valenciana esa adaptación del topónimo, que venía usándose con absoluta normalidad por parte del anterior equipo del PP, en cumplimiento del reglamento que ellos mismos aprobaron, donde se dice claramente que los topónimos de la ciudad de València se escribirán en valenciano, por ser la forma histórica, tradicional y válida”.

“El ansia del PP por hacernos oposición en cualquier asunto hace que, al final, se acaben haciendo oposición a ellos mismos”, ha lamentado el concejal. “Ellos lo aprobaron; y ahora nosotros lo aplicamos y nos recurren porque dicen que queremos imponer no sé qué cosas. En todo caso lo impondrían ellos, que son quienes aprobaron el reglamento”.

Por todo ello, el concejal Campillo ha pedido “cordura” al Grupo Popular, y que “dejen de hacer oposición en estos temas y tengan sentido de ciudad”. De hecho, ha recordado, que los populares “han aprobado este procedimiento en centenares de ayuntamientos donde gobernaban. Y no sé por qué la ciudad de València no puede hacer lo mismo”, se ha preguntado. Incluso ha recordado que cuando comenzó a tramitarse la adaptación al valenciano del topónimo, tanto PP como Ciudadanos no pusieron ningún impedimento en el Pleno.

En este contexto, el edil ha asegurado que “lo más razonable en estos momentos, en los que se rechazan las medidas cautelares y el nombre de la ciudad está plenamente vigente, es que se retire el recurso”. “Desde el Equipo de Gobierno Municipal pedimos cordura y que dejen de utilizar a la justicia para hacernos oposición”, ha concluido.