El alcalde de València, Joan Ribó, ha subrayado el apoyo y el compromiso del Gobierno Municipal con los objetivos de la campaña Pobreza Zero. En el marco de la conmemoración del Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza, la Corporación ha reiterado su respaldo a las acciones encaminadas a luchar contra las causas de la pobreza y la desigualdad.

Ribó ha subrayado el objetivo de esta campaña que asume el Ayuntamiento de València: “trabajar por la justicia social desde el mundo local para contribuir a cambiar el mundo global”. “Por esto para nosotros –ha afirmado- la cooperación al desarrollo es una línea fundamental para que las relaciones entre los países del mundo tengan otros vínculos que no sean simplemente comerciales o económicos, sino también humanos”.

En este Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, un total de 176 ONG, sindicatos, universidades e instituciones sociales y culturales agrupadas en la campaña Pobreza Cero-Comunitat Valenciana, han convocado a la ciudadanía a participar masivamente en las manifestaciones que se llevarán a cabo durante el fin de semana en denuncia de la creciente “desigualdad obscena” que afecta a toda la población.

El llamamiento se ha realizado esta mañana en la plaza del Ayuntamiento de València, en un acto al que ha asistido el alcalde, Joan Ribó, acompañado por la concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Neus Fàbregas, y donde también han estado presentes la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, y los concejales de la oposición Fernando Giner y Manuel Camarasa (Ciudadanos). Durante el acto se ha hecho la “plantà” de una “falla viviente”, y se han entregado al alcalde las reivindicaciones de la campaña “para que las traslade a la Cumbre de Alcaldes del Pacto de Milán”, tal como ha señalado la portavoz de Pobreza Zero, Maite Puertes. De hecho, València acoge esta misma semana, entre los días 19 al 21 el III Encuentro Mundial de Alcaldes, que tendrá lugar en el palacio de Congresos.

Tal como ha recordado el alcalde durante su intervención, este año se conmemora el segundo aniversario de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito internacional con la finalidad de lograr un planeta y unas vidas sostenibles. Ribó ha explicado que València se dirige a ser una ciudad “comprometida con la erradicación del hambre y de la pobreza. Acciones como las que se llevan a cabo desde la Campaña Pobreza Cero nos permiten avanzar hacia una sociedad más crítica y sensibilizada con el cumplimiento de los Derechos Humanos universales”. “La pobreza, que sigue latente en tantos rincones a causa del enriquecimiento  económico desmesurado de unas pocas personas, no es aceptable –ha concluido el alcalde- No tiene cabida en las calles de València ni de cualquier rincón del planeta; y desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando para erradicar la desigualdad”.

En parecidos términos se ha expresado la concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Neus Fàbregas, quien ha asegurado que es “muy importante que comencemos a pensar que las cosas que nos pasan aquí, en nuestra ciudad, tienen repercusión en todo el mundo. Y que la desigualdad y la pobreza tienen que ver con un mundo global y no sólo con la ciudad”. “Esta campaña hace visible que somos un mundo entero y que no queremos ninguna desigualdad ni ninguna pobreza en ningún lugar”, ha defendido.

Por su parte, desde Pobreza Cero se han puesto de manifiesto los datos “obscenos” de la situación de desigualdad en el mundo actual: “el 1% de las personas más ricas del planeta ha incrementado sus ingresos en un 60% en los últimos 20 años, y también en la Comunitat Valenciana sigue creciendo el número de ricos mientras una de cada tres personas está en riesgo de pobreza. Por eso, es urgente que esto pase a estar en lo alto de la agenda política, y eso es lo que vamos a pedir en las calles este fin de semana”, ha explicado la portavoz de Pobreza Cero, Maite Puertes.

Durante toda la semana se han convocado numerosos actos y manifestaciones. En València se celebrará una manifestación el sábado a las 18:00 horas, que partirá desde el Parterre. Y también se han preparado conferencias y mesas redondas, como la que se celebrará hoy a las 19:00 horas, abierta al público, en el Colegio Mayor Rector Peset.

Otro elemento central de la campaña este año es el lanzamiento a nivel estatal de la web www.aquenotelogastas.com, o la campaña de recogida de firmas a través de la web www.pobrezacero.org, para pedir al Gobierno central y a todos los grupos políticos con representación en el Congreso que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se destinen los recursos necesarios para la erradicación de la pobreza y la desigualdad, aumentando en especial la inversión en educación, sanidad, servicios sociales, y en ayuda al desarrollo desligada de intereses comerciales, de seguridad y de control migratorio.