El portavoz del Grupo Municipal Compromís y concejal de Cultura Festiva al Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha denunciado el voto en contra de los grupos municipales del Partido Popular y de Ciudadanos en el consistorio a una moción que planteaba la condena explícita del régimen dictatorial franquista. “Los dirigentes del PP y de Ciudadanos tienen que hacérselo mirar si en pleno siglo XXI, más de cuatro décadas después del fin de la dictadura de Franco, todavía no son capaces de condenar aquel régimen dictatorial”, ha afirmado Fuset.

El edil ha asegurado que “es incomprensible” el voto de las dos formaciones de derecha en el Ayuntamiento de València, dado que la moción presentada era totalmente asumible en tanto que reiteraba la disposición de la Concejalía de Cultura Festiva a ayudar económicamente a las comisiones falleras que tienen que cambiar su denominación, con todo lo que eso conlleva en cuanto a elementos habituales en las celebraciones festivas y en el día a día de los casales, por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. “Resulta evidente que lo que molesta a PP y Ciudadanos de esta moción no es el apoyo económico lógico a las comisiones, sino el rechazo y la condena expresa del régimen dictatorial franquista”, ha afirmado, en referencia a la segunda propuesta de acuerdo incluida en la moción.

“No es la primera vez que el PP actúa de esta forma y tendrá que dar explicaciones a las personas que les han votado y que discrepan con este comportamiento radical”, ha afirmado Fuset, que ha lamentado que “Ciudadanos se haya sumado a una corriente muy peligrosa claramente vinculada a la ideología de extrema derecha. El señor Giner tiene que ser valiente para defender los valores de nuestra democracia y desmarcarse de la radicalidad extrema que está caracterizando su discurso en las últimas semanas”, ha afirmado.

Pese a los votos en contra del PP y Ciudadanos, la comisión municipal ha aprobado la moción presentada por Compromís, que reitera que las 14 comisiones falleras implicadas en la adaptación del nomenclátor de la ciudad a la legislación vigente recibirán ayuda por parte del Ayuntamiento para hacer efectivos los cambios de denominaciones. “Las ayudas se concretarán necesariamente en el ejercicio presupuestario de 2018, en el cual estará vigente el periodo de adaptación”, ha explicado para concluir Fuset.