El edificio de Las Naves ha acogido hoy la celebración de una jornada de sensibilización en materia de código de conducta y prevención del fraude que ha organizado el Ayuntamiento en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible (EDUSI), que ya ha empezado a desarrollarse en el Cabanyal-Canyamelar con una inversión total de 30 millones de euros cofinanciados por el Ayuntamiento y la Unión Europea. El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha inaugurado este encuentro, en el que han participado expertos como Manuel Villoria Mendieta, Joan Llinares Gómez y Antonio Minguillón Roy. En su intervención, el edil ha defendido que “la Administración tiene que estar implicada en la lucha contra el fraude”.

“Se trata de una jornada muy importante para el Ayuntamiento de València porque desde el Govern de la Nau estamos incidiendo mucho en la lucha contra el fraude y estamos formando al personal funcionario para que tome medidas en esta línea y gestione bien los recursos públicos”, ha explicado el concejal.

Sergi Campillo ha asegurado que “tanto los politicos como los funcionarios y funcionarias tienen que implicarse en la lucha contra el fraude”. También ha hablado de “la obligación de los gestores de establecer todas las medidas al respecto para conseguir la máxima eficiencia con valores éticos”.

Por otro lado, el edil ha recordado la apuesta del equipo de gobierno, que avala la formación continua de los funcionarios y funcionarias, “tal como lo demuestran proyectos como el aula abierta, nuevo espacio de formación virtual que acerca las novedades legislativas y administrativas al personal del Ayuntamiento para que atienda mejor a la ciudadanía”.

Manuel Villoria Mendieta, catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) y director del Observatorio en Buena Gobernanza, ha sido el primero de los tres ponentes en intervenir en esta jornada sobre prevención del fraude, en la que ha explicado “los marcos de integridad organizacional”.

Seguidamente, Joan A. Llinares Gómez, director de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad Valenciana y director de la Oficina por la Transparencia y las Buenas Prácticas del Ayuntamiento de Barcelona, ha presentado la ponencia titulada “El conflicto de interés, noción y regulación para la prevención de la corrupción”.

La jornada, que ha contado con un centenar de responsables de la Administración en los diferentes proyectos y líneas de actuación de la EDUSI Cabanyal-Canyamelar, la ha cerrado Antonio Minguillón Roy, auditor de la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana desde 1988 y director del Gabinete Técnico desde 2008. Su ponencia ha abordado el tema “Técnicas de análisis de datos para prevenir el fraude”.