“Las fotos fijas de El Cabanyal de octubre de 2017 y de octubre de 2023 serán bien diferentes. Estamos trabajando en ello. No estamos satisfechísimos de todo, pero sí que estamos trabajando en una dirección que es la correcta”. Las concejalas Consol Castillo e Isabel Lozano han presentado hoy las actuaciones que se están llevando a cabo en materia de atención social, empleo e igualdad.

La delegada de Bienestar Social, Consol Castillo, ha recordado que la población de El Cabanyal “es una población vulnerable, que se ha visto sometida a situaciones y conflictos de convivencia que denuncian una parte de los vecinos”. Dichas situaciones, ha asegurado, “son la consecuencia de las políticas llevadas a cabo durante los mandatos anteriores, que han ocasionado una sociedad que está fracturada no solo desde el punto de vista urbanístico sino también desde el punto de vista social”.

Castillo ha explicado que esta situación del barrio es “una especie de herida gangrenosa, que nosotros estamos ayudando a suturar”. “Y no será una curación fácil, rápida ni inmediata –ha afirmado– pero estamos actuando en profundidad y a muchos niveles, y aunque de manera lenta, ya empieza poco a poco a haber resultados”. De hecho, ha asegurado la concejala, “sabemos que, por ejemplo, abrir una calle es algo mucho más rápido que modificar pautas de intervención, sistemas de valores, reglas de convivencia y dinámicas establecidas”.

En parecidos términos se ha expresado la concejala de Igualdad y de Inserción Sociolaboral, Isabel Lozano, quien ha destacado que el Govern de la Nau está “actuando en todos los frentes”. “Ha costado mucho traer y poner en marcha algunos programas, EDUSI, ARRU, Confianza…, porque son planes complejos; pero ya a partir del próximo ejercicio, 2018, los resultados comenzarán a ser evidentes”.

Por lo que respecta a las actuaciones en materia de servicios sociales, que se coordinan básicamente desde el Centro Municipal de Servicios Sociales Malvarrosa, hasta finales de septiembre se habían concedido 323 ayudas de emergencia social por un importe de 114.000 euros. Se trata de ayudas para situaciones puntuales de emergencia, no de carácter periódico, como las que se otorgan para poder afrontar el pago del alquiler, dar fianzas de entrada en alquileres, o para afrontar deudas con los servicios de suministro de agua, gas o luz.

En el caso de la atención a menores, se ha firmado un convenio con la ONG El Arca de Noé, que trabaja con colectivos de gran exclusión, sobre todo en el ámbito de Nazaret y El Cabanyal. Asimismo, por segundo año están en marcha el convenio con los veteranos del Valencia CF de lucha contra el absentismo escolar, mediante un programa que vincula la asistencia a la escuela y el buen rendimiento escolar con la asistencia a la escuela de fútbol del club, y que ya está dando frutos. También está a punto de ser aprobado el proyecto de ejecución del proyecto para la construcción de un nuevo centro para jóvenes de la plaza de Llorenç de la Flor, en el que se dará oportunidad de salir de una coyuntura de exclusión a 50 jóvenes.

Igualmente se está actuando para el desalojo inminente del centro municipal de la calle de la Reina y poder entrar y adecuarlo para su servicio en el barrio. Y en el ámbito de la dependencia, en el centro Malvarrosa hay que destacar la labor de dos técnicos dedicados específicamente a la realización de los preceptivos informes para que las personas afectadas puedan recibir las prestaciones que les corresponden.

FINANCIACIÓN EUROPEA: VIVIENDA, MAYORES E INCLUSIÓN

La concejala Castillo se ha referido también el programa Col·labora, una propuesta de intervención colaborativa con empresas del tercer sector; y también a los proyectos a desarrollar en el marco del programa EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) de la Unión Europea: son las iniciativas “No estás solo”, dirigida a personas mayores, o la oficina de orientación a familias en situación de vulnerabilidad, para la que se prevé una financiación de 256.000 euros en 5 años. También cuenta con financiación europea el programa de acceso a la vivienda, ha explicado la concejala de Igualdad, Isabel Lozano, que ha citado la nueva intervención sobre 9 viviendas para su rehabilitación y asignación a familias vulnerables, después de que ya se haya actuado sobre otras 4. “Por primera vez en una década se amplía el parque municipal, con 13 viviendas en El Cabanyal”, ha apuntado la concejala.

Lozano ha subrayado la labor de la Comisión de Trabajo para la Convivencia en El Cabanyal, creada específicamente para abordar la recuperación integral del barrio, y que está integrada por las delegaciones de Bienestar Social, Protección Ciudadana e Inserción Sociolaboral. En este contexto, Lozano ha citado las acciones emprendidas en el marco del programa València Inserta (con 37 beneficiarios) y los 153 participantes en las dos ediciones efectuadas de cursos y talleres de inserción social (que han ofrecido formación en reparación de bicicletas, informática o costura, entre otros).

De manera paralela, se trabaja en colaboración permanente con las entidades sociales que intervienen en este entorno, como Brúfol, Secretariado Gitano, Alanna y Programa Europeo Romed. Y, asimismo, se ha creado un grupo de trabajo de mediación, cuya dinámica de trabajo es actuar en los casos concretos, caso por caso, en los problemas de convivencia, “y que está ofreciendo muy buenos resultados”, ha asegurado la concejala.

Isabel Lozano ha concluido este apartado anunciando la redacción del proyecto de ejecución, el próximo año, de una nueva sede de la Universidad Popular en El Cabanyal, que se habilitará en el espacio que ocupa actualmente el retén móvil de la Policía Local. “La UP –ha destacado la concejala– es un recurso sociocultural capital en la dinamización de los barrios y contra la degradación”.

Finalmente, y en cuanto a las políticas de igualdad, Lozano se ha referido a la, hasta ahora única, Unidad de Igualdad del Ayuntamiento de València, inaugurada el pasado año en la calle de la Reina, “que fue una apuesta decidida para abrir un espacio municipal para trabajar la igualdad entre hombres y mujeres, así como la diversidad LGTB desde los barrios”. Durante el primer semestre del año en curso, la Unidad ha desarrollado un amplio programa formativo contra las violencias machistas, de promoción del concepto de la sororidad o de biodanza. En lo que resta de ejercicio, está prevista la realización de 5 nuevas propuestas.