El alcalde de València, Joan Ribó, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para hacer balance de la Cumbre de Alcaldes celebrada en nuestra ciudad con motivo de la Capitalidad Mundial de la Alimentación, y ha reafirmado la voluntad del Govern de la Nau de seguir trabajando a nivel local, nacional e internacional en temas de alimentación y con la voluntad de convertirse en un referente mundial. Ribó ha estado acompañado por Gary Gardner, experto internacional en ciudades sostenibles; Edward Rubin, Premio Nobel de la Paz y coordinador del Panel Intergubernamental  sobre Cambio Climático; Bineta Diop, fundadora y presidenta de Femmes África Solidarité, y Katie Wilson, ex subsecretaria de Alimentación  y Nutrición de Estados unidos durante los mandatos de Barack Obama.

“Aquí en València nos hemos encontrado ciudades, desde Ciudad del Cabo hasta Shanghái, desde Zaragoza hasta Toronto, que representan a todo el mundo y con un aumento muy importante respecto al encuentro anterior. Creo que el resultado es muy positivo porque muestra la preocupación de todas esas ciudades  por abordar el tema de la alimentación de una forma colaborativa. Es un problema con dos grandes vertientes: por  un lado 815 millones de personas que pasan hambre y en segundo lugar 700 millones de personas que tienen problemas de obesidad .Son problemas paradójicos pero que debemos abordar a la vez desde las ciudades, que estamos profundamente preocupadas por esta situación.”

Ribó ha señalado que las soluciones a estos problemas- como se ha comprobado en la Cumbre de Alcaldes- “en un caso y en otros se parecen mucho y pasan por agriculturas de proximidad, por mercados locales, por kilómetro cero, por una producción sino ecológica cada vez menos cargada de plaguicidas, por volver a determinados elementos de las dietas tradicionales. Estamos ante problemas aparentemente diferentes, pero ante una misma solución que debemos plantear seriamente”.

ALIMENTACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO

Se ha referido Joan Ribó a la “relación profunda entre nuestra forma de alimentarnos y el cambio climático, “que está alterando de forma muy evidente las condiciones de nuestras agriculturas”, para señalar a continuación que “no hay que olvidar que un tercio de las emisiones de efecto invernadero son producidas  por todo el sistema alimentario en sus diferentes fases. Cuando hablamos de productos naturales, de kilómetro cero, de mercados locales, estamos hablando también de una manera muy clara de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.”

Más tarde, el alcalde ha incidido en la idea de que “en Valencia el de la alimentación es un asunto que nos hemos tomado enseria y que no terminamos hoy. Vamos a continuar trabajando y quiero volver a resaltarlo: tenemos ya un plan trienal  para continuar desarrollando en nuestra ciudad todas estas políticas. De forma inmediata vamos a presentar un programa para el Banco de tierras de nuestra ciudad y con voluntad de extenderlo a toda el área metropolitana, desde la producción local pasando por la distribución, nuestros mercados. Igualmente  otro factor que nos parece fundamental y que es el de la educación, desde los más pequeños hasta los más mayores, pensando en las escoletas y pensando también en la Universidad Popular “.

Ha afirmado Joan Ribó que ”València ha sido Capital Mundial de la Alimentación y queremos seguir siendo un referente  mundial en este tema. Por  eso estamos hablando y estamos trabajando  para crear un centro que  aborde aspectos locales y sea también  de referencia internacional,  en colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales”. El alcalde ha concluido su intervención diciendo que “a València se la conoció en el pasado por otros asuntos de los que prefiero no hablar, pero en estos momentos es una capital de valores y eso, sencillamente, nos gusta.”