La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas y Presidenta delegada de la Universidad Popular, Isabel Lozano, ha aprobado los presupuestos para 2018 de la Universidad Popular de València en la Junta Rectora de este organismo, celebrada hoy en la casa consistorial. El presupuesto aprobado alcanza los 5.226.822 euros, lo que supone un incremento de 425.056 euros respecto al 2017. Además, por primera vez, el Ayuntamiento cumple el acuerdo con el personal formador de la Universidad Popular y reconocerá los trienios que nunca se les han abonado.

Isabel Lozano ha destacado «el compromiso indudable y sólido del Gobierno de la Nau con la Universidad Popular y con el importantísimo servicio público que presta a la ciudadanía de València, aspecto que se demuestra con hechos, como es el incremento de casi medio millón de euros para el presupuesto de 2018».

Lozano, ha incidido en que «por primera vez en la historia los presupuestos se han aprobado de forma unánime por la Junta Rectora, incluidos todos los sindicatos representados en este órgano de decisión de la Universidad Popular, un punto muy importante. Trabajamos desde el consenso y el diálogo», ha comentado.

LA UP CUMPLE EN 2017 EL ACUERDO LABORAL DE 2013 POR PRIMERA VEZ

Lozano ha recordado que «a pesar de haber acordado en 2013 el reconocimiento de los trienios del personal formador de la Universidad Popular, el Partido Popular nunca lo hizo efectivo ni lo cumplió. Ahora, en el Gobierno de la Nau cumplimos este compromiso»

«En el actual Gobierno municipal nos creemos los acuerdos, las instituciones, el trabajo del personal municipal y por ello cumplimos lo que estaba acordado desde hace años. Somos un Gobierno serio y responsable», ha dicho Lozano.

La concejala de Igualdad ha recordado, en ese sentido, que el consistorio ya saldó una deuda de 91.635,93 euros con los trabajadores de la Universidad Popular que tenían reconocido un plan de pensiones desde 2008 y que el anterior ejecutivo del Partido popular nunca llegó a aportar.

El artículo 61 del convenio firmado para el periodo 2008-2011 y prorrogado desde entonces, estipula que el Ayuntamiento de València había de realizar aportaciones a un plan de pensiones creado para el personal que está adscrito al servicio de la Universidad Popular.

La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, fue informada de que el anterior equipo de gobierno del PP nunca llegó a realizar estas aportaciones a un plan de pensiones que afecta a todo el personal de la Universidad, formadores y funcionarios, que de esta forma vieron equiparadas sus contraprestaciones con el personal del Ayuntamiento de València.

Por otra parte, Isabel Lozano también renunció a un seguro de vida colectiva de los trabajadores de la Universidad Popular de que disfrutaba también como presidenta de la entidad, pero al ya contar con una cobertura como edil, ha preferido no duplicar este servicio que si contrató su predecesor, Emilio del Toro.