El alcalde de València ha abierto con su intervención el acto de entrega de la 29 edición de los Premios Rey Jaume I, que han recibido Fernando García Martín (Investigación básica); Carmen Herrero Blanco (Economía); Josep Dalmau Obrador (Medicina clínica); Anna María Traveset (Protección del medio ambiente); Susana Marcos Celestino (Nuevas tecnologías) y Alicia Asín Pérez (Emprendimiento). En esta entrega, celebrada en la Lonja de los Mercaderes y presidida por su Majestad la Reina Leticia, Joan Ribó, ha reafirmado la apuesta de nuestra ciudad por convertirse en un referente mundial en el ámbito alimentario y contribuir a un mundo mejor.

“València ha hecho una apuesta clara para mostrar al mundo que es una ciudad acogedora, llena de valores e interesada en contribuir al bien común. Queremos continuar siendo referente mundial en el ámbito alimentario a través del desarrollo de un plan trienal y la creación de un Centro Internacional de Alimentación Sostenible. Una causa global para la cual contaremos con la complicidad de instituciones sensibilizadas en la tarea de hacer cada día un mundo mejor”, ha afirmado el alcalde de València en el acto de entrega de los Premios Rey Jaume I que esta mañana ha acogido, como es habitual, la Lonja de València y que en esta ocasión ha presidido Su Majestad la Reina Letizia.

El máximo responsable del Ayuntamiento de València, institución que patrocina uno de los galardones, el correspondiente a impulso de las nuevas tecnologías, ha destacado en su intervención que los Jaume I, que alcanzan su edición número 29, convierten a nuestra ciudad “en el lugar de reconocimiento del talento, del trabajo que mueve el progreso social, el avance de la humanidad, del esfuerzo que ayuda a curar o tratar enfermedades, a crear oportunidades, que analiza y descubre, que desarrolla y fructifica en aportaciones que contribuyen a frenar procesos en la naturaleza que nos conducen al desastre”, para apostillar que     son unos galardones “útiles e importantes para que nuestra sociedad sea más justa y el mundo que nos toca vivir, un lugar mejor”.

Ha añadido que València se ha tomado “muy seriamente” ese objetivo en diferentes ámbitos, entre los cuales ha destacado el protagonismo que este año ha tenido nuestra ciudad a partir de su elección como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible. Joan Ribó ha recordado la reciente Cumbre Internacional de Alcaldes “en la cual representantes de todo el mundo han debatido, compartido y hecho propuestas sobre alimentación y salud, sobre medidas para paliar la hambre, y a la vez la obesidad que se sufre en muchos países desarrollados, sobre seguridad alimentaria y cambio climático, sobre el derecho de todo ser humano a alimentarse de una forma digna y saludable”.

Joan Ribó ha expresado su felicitación a los ganadores de esta nueva edición de los Premios Rey Jaume I, en la que, por primera vez, el número de galardonadas supera al de galardonados, y ha expresado su satisfacción por tener en València     “un plantel de hombres y mujeres que trabajan con esfuerzo para crear unas mejores condiciones de vida, superando los obstáculos a los cuales se tiene que enfrentar todavía la investigación en nuestro país”.

En este sentido ha asegurado que “la excelencia científica necesita de iniciativas privadas que la hagan competitiva, pero también precisa de una correcta inversión pública para que el objeto de investigación siempre revierta sobre el bien común. Invertir en investigación es invertir en futuro, en calidad de vida, en ocupación de calidad y en oportunidades para nuestros jóvenes.”

Se ha referido a la Lonja como “símbolo del esplendor histórico de València que quiere ser también símbolo de acogida de la ciencia, la tecnología y la investigación del siglo xxi”, para resaltar finalmente que “València es una ciudad emprendedora, acogedora y diversa, siempre abierta al diálogo, que es la única manera de construir un futuro mejor entre todos y todas”.