El alcalde de València, Joan Ribó, ha recibido a algunas de las víctimas que fueron agredidas por grupos de ultras durante la tarde del pasado Nou d’Octubre, cuando participaban en una manifestación pacífica en València. El alcalde ya había contactado telefónicamente con todas las víctimas tras estas agresiones, y hoy ha podido “conocer personalmente a algunas de ellas para darles mi apoyo y mostrar mi solidaridad”.

El alcalde les ha explicado que todos los grupos municipales del Ayuntamiento aprobaron en el Pleno del mes de octubre una moción promovida por la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, en defensa de la democracia y condenando estos hechos, perpetrados por grupos de extrema derecha. En su opinión “es importante que se aisle políticamente y socialmente a aquellos violentos que solo pretenden generar violencia, ya sea física o verbal”.

Asimismo, Ribó se ha posicionado “en defensa de los valores democráticos, y de los derechos constitucionales como el de reunión y asociación, que permiten a cualquier persona la libertad para manifestarse pacíficamente”.

El alcalde, junto con la concejala, han explicado a las personas agredidas el trabajo que se está llevando a cabo desde el consistorio para “poner en marcha una oficina municipal que ayude a evitar los delitos de odio y a denunciarlos cuando se produzcan”. “Nuestro objetivo”, ha dicho Ribó, “es que todos y todas nos reconozcamos en una ciudad abierta como es València, respetuosa con la diversidad y la riqueza que ello ofrece: diversidad de etnia, de lugar de procedencia, de orientación sexual e identidad de género, de creencias, de opinión, de lengua, diversidad funcional…”.

Joan Ribó ha felicitado la valentía de las personas que han interpuesto las denuncias por lo sucedido, y ha mostrado el pleno apoyo del Ayuntamiento de València.