La Sala de los Caballetes del Museo del Corpus – Casa de las Rocas de València acogerá desde el próximo jueves, día 9, la exposición ‘La Huitava del Corpus’, del fotógrafo Pedro Molero. Con esta muestra se inaugura la sala de exposiciones temporales habilitada a raíz de la reforma museográfica integral a la que se sometió el Museo del Corpus entre los últimos meses de mayo y junio.

La muestra, que se inaugura el jueves a las 19.30 horas, presenta varias miradas sobre uno de los rituales festivos más desconocidos de la ciudad de València, la procesión claustral de la Octava del Corpus, y pone en valor toda su esencia patrimonial, plástica y ceremonial.

La celebración se remonta al año 1605, instituida por el patriarca San Juan de Ribera para el jueves siguiente a la fiesta del Corpus Christi. Un cortejo vespertino vistoso ve desfilar por los claustros del Real Colegio del Patriarca diversas representaciones del clero, entre las cuales destaca el tramo que rodea a la Custodia bajo palio, en un ambiente de recogimiento y solemnidad donde se mezcla el olor de los pétalos de flores con la de los incensarios que traen los seminaristas.

Las instantáneas de Pedro Molero recogen varias escenas del ritual, y se centran en retratar especialmente las Danzas de los Niños o Seises, bailadas por chicos jóvenes ataviados de época. Estas danzas se remontan a 1609, a pesar de que se han escenificado de manera intermitente dentro de la procesión de la Octava del Corpus, la última vez entre 2010 y 2015, años de los cuales datan las imágenes que conforman esta muestra.

“Una vez más hacemos difusión del gran patrimonio cultural festivo de nuestra ciudad con una exposición que destaca una parte tan desconocida, pero con un gran valor patrimonial de la Festa Grossa de nuestra ciudad”, ha destacado el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, para quien la promoción del patrimonio cultural que están haciendo los museos festivos de la ciudad “está siendo notable y con unos resultados muy positivos en cuanto al incremento de visitantes”.

Precisamente sobre el número de visitantes, Fuset ha anunciado que durante el mes de octubre hubo 7.862 personas que visitaron el museo, lo que supone un incremento del 9,4 % respecto a las visitas registradas en el mismo mes del año pasado. De esta forma, en lo que llevamos de año ya han pasado por este recinto 57.911 visitantes, una cifra que representa el 89 % de las visitas totales que se registraron durante todo el 2016.