Los 349 voluntarios y voluntarias de la Cruz Roja que han participado durante los 12 fines de semana de julio, agosto y septiembre en las tareas de sensibilización, información y prevención de riesgo de incendios en el bosque de la Devesa han recibido el reconocimiento del Ayuntamiento. Han sido los protagonistas de un acto celebrado en el Hemiciclo municipal, donde el concejal delegado de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha agradecido públicamente la dedicación de estas personas “que, por segundo año, han cuidado este tesoro natural propiedad de la ciudadanía”.

Sergi Campillo ha recordado que la Concejalía de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, a través del Servicio Devesa-Albufera, “tiene como objetivo primordial la conservación del lago de la Albufera y su devesa”. Por eso, ha explicado, “considera esencial la investigación con el fin de conocer el estado de los espacios y de sus componentes como la flora, la fauna, los paisajes y sus usos, así como la vigilancia y control de la zona, los trabajos de recuperación de ecosistemas y mantenimiento, y la educación y comunicación ambiental”.

En este marco, el Ayuntamiento firmó el año pasado por primera vez un convenio con la Oficina Local de València de la  Cruz Roja para impulsar la conservación y recuperación de la Devesa, en el cual se incluyó un proyecto de voluntariado socioambiental para la sensibilización, información y prevención de incendios forestales. “Fue la primera vez que se puso en marcha este programa para conocer el estado de los usos en la zona e informar a las persones visitantes del valor de la Devesa y la necesidad de su conservación, y a causa de los resultados tan positivos que se obtuvieron, el Ayuntamiento ha realizado otro año más el programa, que esperamos mantener”, ha explicado Campillo.

“Si en 2016 el programa se desarrolló como experiencia piloto, este año la actividad se ha consolidado plenamente. Durante los dos meses y medio que ha estado en vigor, los voluntarios han detectado 728 incidencias, la mayoría por cuestiones relacionadas con labores de mantenimiento”, ha añadido el concejal, quien en su alocución ha hecho “una mención especial al trabajo de coordinación y seguimiento de las actividades hecho por Amparo Pérez y Alberto Doménech de la Cruz Roja, así como de todo el personal del Servicio de Devesa-Albufera por su implicación y dedicación”.