El Pleno del Ayuntamiento ha dado hoy su aprobación inicial al proyecto de Presupuestos Municipales para 2018 que, a partir de ahora, será sometido a exposición pública de manera que la ciudadanía, entidades y asociaciones puedan plantear las alegaciones y propuestas que consideren. El Presupuesto ha sido respaldado por el Equipo de Gobierno, ya que los grupos de la oposición, Partido Popular y Ciudadanos, han votado en contra.

Tal como ha defendido el alcalde durante su intervención ante el Plenario, el presupuesto planteado para el ejercicio 2018 en València “responde al proyecto de ciudad que tiene el Govern de la Nau, y que estamos llevando a cabo”. Se trata del Presupuesto Municipal más alto de su historia: 811’3 millones de euros, que suponen un incremento de 24’6 millones de euros (un 3’1% más en términos porcentuales) respecto al año pasado; y cuyo mayor porcentaje, un 77’6% (629’5 millones de euros) se destina a bienestar social y servicios a la ciudadanía.

El alcalde, Joan Ribó, y el delegado de Hacienda, han expuesto ante la Corporación las líneas fundamentales del Presupuesto, que destina el incremento previsto al incremento de las partidas destinadas a las prestaciones sociales básicas (un 10% hasta los 127 millones de euros), la limpieza (2 millones más hasta los 66’3 millones de euros y, en total, casi 10 millones más destinados por el Govern de la Nau desde 2015 a 2018, es decir, un 17,36% más), la seguridad y la movilidad (7 millones más, hasta los 190’5 millones de euros), promoción de los sectores económicos (incremento del 19’5%: 14’5 millones); participación e innovación (aumento del 32% hasta los 29 millones); y cultura y deporte (un 16% más -10 millones de euros- hasta llegar a los 75’5 millones).

En total, 220 actuaciones en todos los barrios, que ascienden a 70’6 millones de euros para 2018, aparte de las inversiones plurianuales. Y a todo ello se suma que, en lo que llevamos de mandato, han recordado el alcalde y el delegado de Hacienda, el Ayuntamiento de València ha reducido la deuda heredada en 156 millones de euros.