El Ayuntamiento de València se adhiere a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia (AMTV). El Pleno Municipal ha aprobado esta mañana, con los votos a favor del Equipo de Gobierno, el convenio de colaboración con la Generalitat Valenciana por el que se lleva cabo la adhesión del municipio. Se trata de un convenio de carácter singular, dado el peso de la ciudad de València en el área metropolitana

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha defendido la importancia del organismo autónomo AMTV y de la presencia de València en él. No obstante, tanto el Grupo Popular como Ciudadanos se han abstenido en la votación. En el caso del PP por considerar que el convenio “es una mera declaración de intenciones, difusa e incompleta y sin compromisos firmes”, en palabras de su concejal Alberto Mendoza; mientras que el concejal Narciso Estellés, de Ciudadanos, ha afirmado que “sí queremos una entidad metropolitana fuerte, pero no al ‘estilo Grezzi”.

El delegado de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ha expresado su sorpresa ante estas afirmaciones, especialmente por los “antecedentes” en este ámbito de ambos grupos: el PP, “que desmanteló en su día” la entidad metropolitana existente, y Ciudadanos por respaldar unos presupuestos estatales para València “que no contemplan la subvención justa para el transporte público”, como tienen otras ciudades. El edil ha defendido la Autoridad del Transporte Metropolitano de València como “un instrumento fundamental para la gestión del transporte, mejorar la prestación del servicio, e incrementar el presupuesto dedicado a ello”, y ha lamentado que la adhesión de València no se haya aprobado por unanimidad.

La Autoridad del Transporte Metropolitana, AMTV, es un organismo autónomo creado el año pasado por la Generalitat Valenciana. Tras su incorporación, al Ayuntamiento de València le corresponden cinco miembros del Consejo de Administración. Para la adhesión de València a esta entidad era necesario un convenio singular, dado el peso de la ciudad y de la EMT, empresa municipal totalmente pública que transporta a más del 50 % de los viajeros del área metropolitana.

Tras la firma del convenio, el Ayuntamiento delegará en la AMTV las competencias en materia de transporte público regular de viajeros en todo aquello que resulte necesario para el diseño de directrices globales o definición de políticas de coordinación interadministrativa en el ámbito metropolitano, pero continuarán siendo municipales aquellas que afecten exclusivamente al ámbito local de València.

En cuanto al coste la creación de la estructura operativa de la Autoridad Metropolitana de Transporte, lo asume la Generalitat con una aportación de 14 millones de euros. En cuanto al sistema de financiación, la EMT mantendrá como propia la financiación resultante de los ingresos que le aporten los viajeros que hagan uso de la red de autobuses de la empresa mediante títulos propios de este operador de transporte, mientras que la autoridad Metropolitana ATMV ingresará las aportaciones de los usuarios del sistema de transporte por títulos combinados que afecten a más de una empresa, sin perjuicio de las compensaciones que proceda abonar a la EMT como consecuencia de los sistemas tarifarios combinados. La vigencia inicial del convenio es de seis años, prorrogables cuatro años más.

Durante la sesión plenaria se ha dado cuenta también a la Corporación del acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo por el que se aprueba definitivamente la Modificación Puntual del Plan Especial de Reforma Interior del barrio del Carmen, en la calificación dotacional de la plaza Tavernes de la Valldigna, número 4. PP y Ciudadanos han tomado la palabra para reiterar su rechazo a esta actuación, por la manera en que se ha tramitado.