La concejala de Inserción Sociolaboral del Ayuntamiento de Valencia, Isabel Lozano, anunció que mañana la Junta de Gobierno Local aprueba la renovación del convenio con la Asociación Alanna y APIP ACAM para impulsar con más intensidad las políticas municipales de inserción laboral.

Contactar con empresas para la sensibilización, y muy especialmente con las ya comprometidas con la responsabilidad social, en la búsqueda de ofertas, realizar el diagnóstico de empleabilidad, los itinerarios personalizados, la intermediación con las empresas, y las tutorías y acompañamientos a las usuarias y usuarios de los servicios sociales municipales son algunas de las tareas que deberán realizar las personas encargadas de LLEVAR adelante el plan.

Un requisito imprescindible para que esta metodología tenga éxito es la adecuada coordinación entre los dispositivos que desarrollan las acciones mencionadas. Por ello, el Ayuntamiento por su parte se compromete a informar, captar, seleccionar y derivar usuarias y usuarios desde los once Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS), y desde los 6 recursos municipales especializados: CAT, CAI, CMIO, Centro de Día para Jóvenes Malvarrosa, OMAD, Equipo de Medidas Judiciales en medio abierto a este programa de inserción laboral.

Además, hará un seguimiento técnico de la persona derivada, desde la perspectiva de la intervención social y la integralidad de las acciones. Registrará en la base de datos on line aquellas intervenciones o derivaciones de tipo laboral o relacionado con este ámbito, que se hayan podido realizar desde el recurso municipal.

Habrá coordinación técnica y seguimiento del proyecto, con la realización de reuniones quincenales entre el personal técnico del dispositivo y la persona responsable de coordinación de la Sección de Programas de Inserción Social y Laboral.

La concejalía de inserción sociolaboral destinará 180.000 euros a este convenio. Lozano dijo que «este proyecto se fundamenta en el acompañamiento lo más personalizado posible para sacar de cada persona su potencial, su motivación y autoestima, porque sabemos que una buena actitud es el elemento imprescindible para abrir puertas y posibilidades a que las personas con más dificultades ganan herramientas y tengan más puertas abiertas para conseguir un trabajo. Porque resulta evidente que el acceso al mercado laboral es la principal vía de prevención de las situaciones de exclusión social «, dijo Lozano, que ha asegurado que el Ayuntamiento continuará reforzando y ampliando un recurso municipal tan valioso como el Valencia Inserta.