El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, y la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, han anunciado que el Ayuntamiento de Valencia se adhiere al acuerdo marco de la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) sobre movilidad entre las administraciones públicas por razón de violencia de género.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar la movilidad de las empleadas públicas que son víctimas de género. “En el Gobierno de la Nave apostamos para facilitar a nuestros trabajadores y trabajadoras la movilidad interna y, por supuesto, entendemos que una empleada que es víctima de violencia de género tiene que tener todavía más fácil la posibilidad de trasladarse a un puesto de trabajo parecido en otra administración”, ha explicado Campillo.

Por su parte, Lozano ha afirmado que “es una satisfacción para el Ayuntamiento de Valencia poder adherirnos a este acuerdo que tiene como objetivo garantizar el derecho de nuestras trabajadoras víctimas de violencia a rehacer sus vidas en las mejores condiciones posibles”.

La Consellería  ofrece la posibilidad de adhesión a ese convenio en todos los ayuntamientos valencianos para que las trabajadoras públicas víctimas de violencia de género puedan cambiar de administración y localidad para hacer efectiva su protección o el derecho a la asistencia social integral.

Las administraciones, incluido el Ayuntamiento de Valencia, se comprometen con este convenio, entre otras cuestiones, a comunicar a las trabajadoras víctimas de violencia de género los puestos vacantes en las localidades que les interesen, a facilitarles la ocupación efectiva en puestos de trabajo de características parecidas a los suyos y a tramitar preferentemente estos procedimientos. Además, tienen que proteger la intimidad de las víctimas y sus datos personales.

Desde la concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas se reclama que este tipo de medidas para proteger y ayudar las víctimas de la violencia de género, también se puedan aplicar a otros ámbitos laborales del sector privado.

PREVENCIÓN DEL ACOSO Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Además, en la comisión de igualdad, se ha acordado iniciar los trámites porque el Ayuntamiento realizo una campaña para poner al alcance de todo el personal municipal las herramientas de que dispone el Ayuntamiento para prevenir y denunciar posibles casos de acoso sexual en el ámbito laboral o de situaciones de violencia de género. Esta campaña se pondrá próximamente al alcance de todo el personal a través de la intranet municipal y también en la web del Ayuntamiento.