La Concejalía de Gobierno Interior, que dirige Sergi Campillo, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local aprobará mañana la licitación de las obras de restauración y rehabilitación de la Alquería dels Moros, en el barrio de Benicalap de València. La concejala de Agricultura y Pobles de València, Consol Castillo, ha anunciado que este edificio histórico acogerá las dependencias del nuevo Centro de Interpretación de la Huerta.

“La Alquería dels Moros, juntamente con la de La Torre y el Casino del Americano, constituyen una parte muy importante del patrimonio arquitectónico de Benicalap y de nuestra ciudad. El Govern de la Nau tiene un compromiso para recuperarlo y conservarlo después de muchos años de abandono y de diversas reivindicaciones del vecindario y colectivos que exigían una actuación”, ha explicado el regidor Campillo.

Castillo, por su parte, ha explicado que “Valencia se dota de un espacio que proyecta un modelo de actuación de cara al futuro, novedoso porque pondrá en valor una actividad agrícola que estaba prácticamente en desaparición en la ciudad de València. Queremos hacer una reflexión a nuestros conciudadanos sobre la importancia que tiene la relación de las ciudades con sus entornos alimentarios.

El Centro de Interpretación de la Huerta es necesario para dar a conocer y poner en valor el patrimonio agrícola de la ciudad pero, al mismo tiempo, hay que disponer de recursos para dar servicio a las personas que día a día mantienen nuestro territorio productivo. En este sentido, las obras que se acometen, más allá de recuperar el patrimonio arquitectónico de titularidad municipal que cuenta con el reconocimiento de BIC, y que estaba en desuso y en proceso de clara degradación, servirá para dotar de nuevas infraestructuras que estarán al servicio de los agricultores y agricultoras.

El centro estará gestionado a través de la Concejalía de Agricultura y Huerta para reforzar el papel del Consell Agrari Municipal como plataforma de servicios para la agricultura municipal. Esta apuesta se ve reforzada por la implementación de una Estrategia Agroalimentaria Municipal.

El presupuesto de la actuación es de 2.096.842,17 euros y el plazo de ejecución de las obras es de 16 meses. La Alquería dels Moros es una de las más relevantes de la ciudad. De hecho, está catalogada como a Bien de Interés Cultural, BIC, desde 2004. Se trata de un edificio residencial compendio de la arquitectura señorial y rural de la huerta valenciana de los siglos XIV, XVI y XVIII.

El objetivo de esta intervención municipal es que el edificio muestre la dilatada y accidentada historia contenida entre sus muros y forjados, en los que se señalarán los hitos más significativos de su historia y de su proceso de permanente metamorfosis.