El alcalde de València, Joan Ribó, y las concejalas de Educación, María Oliver; Agricultura y Huerta, Consol Castillo, y Cooperación al Desarrollo y Migración, Neus Fábregas, han intervenido esta mañana junto a José Joaquín Carrión, director general de Centres i Personal de la Conselleria d’Educació , en la mesa institucional con la que ha arrancado  en el centro municipal de Juventud de la calle Campoamor la jornada “Menjadors que eduquen”, organizada dentro de la conmemoración del Día Internacional de la Ciutat Educadora. Se trata de una propuesta que pone en primer plano la relación entre la educación, la soberanía alimentaria y la promoción de hábitos saludables, productos de proximidad y ecológicos y apuesta por una alimentación sostenible en los comedores escolares con propuestas  como “La sostenibilitat al plat”, que ya se han desarrollado durante el curso 2017-2018 en algunos centros.

“Esta jornada es una continuación de un trabajo que tuvo su punto álgido con la Cumbre de Alcaldes, impulsada por la FAO y organizada por Valènciaero que no es una tarea que se acabara allí, sino que seguimos trabajando por una alimentación sostenible desde distintas concejalías, las que hoy están representadas aquí y también otras como la de Mercados, con un plan en el que entra la solidaridad, la educación, la agricultura. La alimentación es muy importante, y me gusta decir que no podemos dejarla en manos de las multinacionales.“, ha afirmado Joan Ribó en relación con esta iniciativa para mejorar el sistema alimentario global desde los comedores escolares.

“El hecho de que los niños tomen conciencia de que hay que alimentarse de manera sostenible no es ninguna broma. Es muy importante porque muchas de las causas de muerte están producidas por problemas de alimentación que son  determinantes en muchas enfermedades como cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, y eso no podemos obviarlo cuando hablamos de educación”, ha continuado Ribó. “La alimentación es un asunto en el cual vamos a continuar  trabajando a todos los niveles y de forma muy multidisciplinar, desde los labradores de l’Horta, pasando por los mercados, la educación o la seguridad alimentaria”.

 

IGUALDAD Y EQUIDAD

Consol Castillo se ha referido a la necesidad de un cambio de mentalidad en relación a la forma de alimentarnos que se ha de introducir  en las personas ya desde la etapa escolar “promoviendo intervenciones de futuro y muy significativas como “La sostenibilitat al plat.” Ha añadido que “las administraciones públicas tenemos que apostar  por un  nuevo modelo, implementar los valores de alimentación y el consumo sostenibles, un nuevo concepto que cale en los niños, en las familias, en las empresas que prestan el servicio en los comedores, en los cocineros y cocineras para que  todos vayan en la misma dirección”. Ha dicho que “los comedores escolares son una realidad del día a día en nuestro modelo social, y hay que explicar  y reflexionar sobre los nuevos conceptos alimentarios  en el ámbito de la escuela, y no convenceremos a nadie de lo que nosotros no nos creamos.”