La Concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de València ha instalado un nuevo sistema de videovigilancia al Centro de Avifauna y Animales Exóticos de Nazaret para combatir los actos vandálicos que últimamente ha sufrido este recinto, con el perjuicio consecuente para los animales acogidos en él. El nuevo sistema de videovigilancia incluye grabación de imágenes y sustituye a las cámaras falsas instaladas por el anterior gobierno.

“La protección de los animales y del centro que los acoge no puede ser de mentiras, por lo que el sistema que garantiza la seguridad del recinto y de los animales no puede ser falso. Por eso hemos instalado un nuevo sistema de videovigilancia real que ayudará mucho más que el anterior, a combatir los actos vandálicos cometidos, tanto durante este mandato como a los anteriores, contra este centro municipal”, ha explicado la regidora de Bienestar Animal, Gloria Tello.

La delegada ha explicado que el nuevo sistema tiene también una finalidad disuasoria y, a diferencia del anterior sistema con cámaras falsas, permitirá identificar las personas responsables de los actos vandálicos que eventualmente se puedan cometer en este recinto. “Revertimos así una vez más la dejadez del equipo de gobierno anterior”, ha afirmado.

El Centro de Avifauna y Animales Exóticos ha sido objeto de varios robos, sobre todo a raíz de la intervención de gallos de pelea, que son depositados en el centro. Además, acoge animales cuyos hábitats naturales suelen encontrarse en países de África, América o Asia, motivo por el que su devolución es imposible por cuestiones legales.

El nuevo sistema de videovigilancia complementa otras actuaciones municipales para dignificar el centro de animales, como la reparación de la puerta de acceso y del portero electrónico, de todos los aparatos de aire acondicionado del centro, del voladizo y la red de la jaula grande de aves y de todas los luces interiores del centro. Además, se han reparado todos los boxes con malla adecuada para poder acoger animales y la puerta para acceder a ellos.

Por otra parte, se ha instalado calefacción y puntos de luz para los boxes para los animales, y fibra óptica para que el personal municipal pueda trabajar con conexión a internet. También se ha instalado una plancha microperforada en parte de la cerca perimetral para evitar molestias a los animales y el acceso de intrusos. Todas estas intervenciones se han complementado con la dotación de una lavadora y un lavavajillas para poder higienizar la ropa de trabajo y los utensilios y comedores para los animales.

Tello ha destacado que todas estas actuaciones han comportado una inversión superior a los 150.000 euros en lo que llevamos de mandato, y ahora dispondrán de una protección mayor gracias al nuevo sistema de videovigilancia con cámaras reales.