La construcción de nuevas aceras y sendas, la remodelación de la plaza de Riu Segura y de un elemento patrimonial abandonado en el camino del Forn d’Alcedo son algunas de las actuaciones que el actual equipo de Gobierno ha llevado a cabo en el mencionado pueblo de València. Así, lo ha explicado hoy el alcalde Joan Ribó durante la visita que ha realizado para dar cuenta de los trabajos realizados y escuchar a la ciudadanía que vive en este pueblo del Sur de la ciudad.

El alcalde, que ha visitado el municipio acompañado de la concejala de Pueblos de València, Consuelo Castillo, ha comprobado el resultado de algunas de estas intervenciones y ha recordado el compromiso del equipo de gobierno “que trabaja para dotar a los pueblos de la ciudad de unas dotaciones suficientes que, además, garanticen la calidad de vida propia y la identidad de estas localidades”.

En este sentido, el alcalde ha avanzado la próxima siembra de plantas autóctonas en los grandes alcorques que se han habilitado en el nuevo parque del Forn d’Alcedo, y ha visitado la remodelación completa de la plaza de Riu Segura, con la reconversión de las calles adyacentes en una gran zona reservada para peatones y la restauración del parque infantil de la plaza. También ha recorrido las calles adyacentes en el parque, convertidas en zona de peatones.

La concejala, por su parte, ha destacado la construcción de la nueva senda de Segart, un paso que comunica la calle Guadalquivir con la gran zona de peatones de la plaza de Riu Segura: “esta senda es ahora, además, un itinerario escolar señalizado, seguro y muy transitado”. Precisamente, el alcalde ha revisado las nuevas aceras de la calle Segart: “los árboles plantados en esta calle, en alcorques insuficientes, habían levantado y reventado las aceras y estaban afectando los muros de las viviendas próximas. Hemos solucionado esta situación y en las nuevas aceras se han plantado nuevos árboles, de tres especies diferentes, en alcorques de 2×1 metros, y también se han instalado bancos y una valla de protección para evitar caídas”.

Justamente, también se han construido nuevas aceras en el camino de Forn d’Alcedo y la avenida de Karl Marx, en una zona que nunca había tenido. De esta manera, ahora, es posible acceder con total seguridad a la parada de la línea 14 de la EMT.

“El patrimonio del pueblo también es importante”, ha dicho el alcalde, y por eso se ha recuperado el antiguo hito de piedra con inscripciones que señalaba los límites de las acequias de la Entitat de Francs, Marjals i Extremals y los de las acequias de Favara. “Estuvo tumbada y abandonada durante más de dos décadas sobre una acera del camino del Forn d’Alcedo a 10 metros de su emplazamiento original. Ahora, el hito se ha restaurado en su ubicación original, para lo cual ha sido necesario diseñar y ejecutar una ampliación parcial de la acera, cosa que, además, ha mejorado la accesibilidad”.

Joan Ribó ha destacado las inversiones destinadas para el desarrollo de actividades culturales, patrocinadas o directamente organizadas por la Alcaldía, a solas o con colaboración con otras entidades y asociaciones del pueblo, como por ejemplo, por ejemplo, el programa Cultura en los Pueblos.

Al hacer un repaso también de los proyectos pendientes o los que ahora mismo se encuentran en fase de ejecución, como la sustitución de casi todas las luminarias del pueblo, que se desarrolla en el marco del Plan Municipal de Eficiencia Lumínica y Ahorro Energético, el alcalde ha hablado con el vecindario de “las mejoras registradas en materia de movilidad”. En este punto, Joan Ribó ha aludido a los trabajos de señalización de todo el pueblo.

“Se han señalizado, por primera vez, todas las zonas de estacionamiento de vehículos, así como nuevos espacios reservados para personas con problemas de movilidad, espacios de parking para motos, nuevos pasos de peatones, zonas reservadas de carga y descarga, líneas amarillas”, ha aclarado el alcalde.

Por otra parte, Joan Ribó también ha compartido con los vecinos y vecinas de Forn d’Alcedo sus inquietudes respecto a las conexiones del pueblo que, de momento, se encuentra conectado con el centro de la ciudad con la línea 14 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Joan Ribó ha asegurado que el Ayuntamiento estudia las peticiones y reivindicaciones vecinales que piden la prolongación de la línea 9 de la EMT hasta este pueblo y que es está trabajando conjuntamente con la Generalitat una alternativa viable.