Un total de 373 usuarios y usuarias de los servicios que presta la  Concejalía de Inserción Sociolaboral ha recibido esta semana sus diplomas tras haber acabado con éxito el plan de inserción laboral municipal en Competencias Básicas. Se trata de una acción destinada a la incorporación laboral y social que integra actividades de formación en competencias básicas personales.

El programa ha contado con la financiación de 146.600 euros de la Concejalía de Inserción Sociolaboral, que dirige Isabel Lozano, quien ha entregado esta mañana los diplomas a las personas participantes, en un acto al que también han tomado la palabra algunos de los participantes en el programa.

“El colectivo al que está dirigido el programa tiene dificultades para acceder al mercado laboral por razones diversas: sociales, educativas, económicas o laborales; por ello, desde esta Concejalía, además de seguir desarrollando todos los recursos existentes hasta el momento para cubrir las carencias que presenta este colectivo, llevamos a cabo este plan que pretende trabajar con ellos en la mejora de su empleabilidad para facilitarles la integración y el acceso al mercado laboral, ya que para muchos es la vía indispensable para volver a sentirse miembros partícipes de la sociedad”, ha explicado la  concejala de Inserción Sociolaboral, Isabel Lozano.

Se han desarrollado 12 especialidades de talleres de habilidades y competencias básicas en las especialidades de “Accede 2017 (competencias clave)”, “Cocínate”, “Corresponsabilidad en el hogar”, “Cósete”, “Cuida-de”, “Empodérate. Revisión y mantenimiento básico del vehículo”, “Hazte con Valencia”, “Informatízate”, “Manicura y decoración de uñas”, “Mejora tu economía ahorrando”, “Reciclaje, reparaciones y transformación del hogar” y “Técnicas básicas de limpieza”.

Los talleres se han dirigido a personas incluidas programas de los servicios sociales que se encuentran en situación de exclusión social y con graves dificultades de acceso al mercado laboral y a los recursos ordinarios de formación y ocupación. Todos ellos persiguen mejorar competencias personales relativas a actividades de la vida cotidiana y facilitar el avance de la autonomía e independencia personal y su integración social en el entorno comunitario y el posterior acceso a actividades de formación y de empleo, mediando acciones de información y motivación, aprovechando la experiencia de asistencia al taller y el empoderamiento logrado.

Finalmente, se han entregado 373 diplomas por haber cursado los talleres, que han supuesto un total de 1.500 horas impartidas de formación. El presupuesto total de esta anualidad ha ascendido a 146.600 euros, un 37,27% del cual (54.648’50 euros) se ha destinado a ayudas para el alumnado: becas de asistencia diaria entre 8 y 10 euros, según horas de formación, y ayudas al transporte.