El nuevo mapa del ruido muestra la disminución de la contaminación acústica para tránsito en el barrio del Carmen

La Junta de Gobierno Local aprobará mañana el nuevo mapa del ruido de la ciudad de València, “en el cual se aprecia una mejora generalizada en las principales vías de la ciudad, especialmente en la zona centro, donde se han aplicado las medidas de pacificación del tránsito rodado”. *Así lo ha anunciado hoy la concejala de Calidad Ambiental, Pilar Soriano, quien ha explicado que estas medidas de movilidad “han sido efectivas para la disminución de la contaminación acústica, que causa al año 1.000 muertes prematuras tan sólo en España, según un informe reciente de la Agencia Europea de Medio Ambiente”.

El documento que mañana se aprueba tendrá un periodo de treinta días de exposición pública. En él se puede comparar, por ejemplo, el eje de la calle Serranos, en el barrio del Carmen, en el mapa del ruido del 2012 y en el mapa actual, “y  comprobar cómo ha pasado de tener un nivel sonoro de entre 65 a 70 dBA (en horario diurno) –clasificado como nivel naranja- a un nivel sonoro menor de 55 dBA –clasificado como nivel blanco-, de forma que la disminución de la contaminación acústica es contrastable”.

Los mapas estratégicos de ruido son un elemento previsto por la Directiva sobre Ruido Ambiental encaminado a disponer de información uniforme sobre los niveles de contaminación acústica en los diferentes puntos del territorio. Para lo cual aplica criterios homogéneos de medida que permiten hacer comparables entre si las magnitudes de ruido verificadas en cada lugar.

Los ruidos nocivos causados por el tránsito rodado provocan la muerte prematura de unas 1.000 personas al año en España y están en el origen de unos 4.000 ingresos hospitalarios. Así lo indica un informe de la Agencia Europea de Medio ambiente. En España, 12 millones de personas están expuestas a sufrir niveles de ruido excesivos provocados por el tránsito durante el día y 9,5 millones durante la noche.

“El ruido es considerado por la OMS como el segundo mayor problema medioambiental en Europa, después de la contaminación del aire por partículas, y su impacto en la salud está científicamente demostrado. El ruido causa molestias, estrés, problemas de sueño, afecciones a las capacidades cognitivas e incluso enfermedades cardiovasculares y respiratorias, por eso es tan importante cumplir las normativas europeas, realizar estos mapas del ruido y llevar adelante planos de acción para prevenir y reducir la exposición perjudicial de los vecinos y vecinas, como la pacificación del tránsito”, ha dicho Soriano.

Por su parte, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha afirmado estar “muy satisfecho para poder comprobar científicamente aquello que el vecindario ya disfruta y que todas y todos sospechábamos, los beneficios de la pacificación del tránsito al centro, no sólo en cuanto a la contaminación de gases, sino también la acústica. Además, el mapa sonoro confirma una vez más que por vías de la ronda como Guillem de Castro no sólo circulan menos vehículos desde la instalación del Anillo Ciclista, sino que tampoco han aumentado los atascos”.

 

Arxivat en: 2018, Ajuntament, Medio Ambiente, Pilar Soriano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *