La Delegación de Gestión de Residuos Sólidos comenzará este miércoles una ronda de sesiones informativas en las Juntas Municipales de Distrito para explicar las mejoras en la programación de limpieza de la ciudad, derivadas de la apuesta del gobierno de Joan Ribó para continuar incrementando este año el presupuesto municipal para este servicio, que ha llegado a los 67,06 millones de euros, un 4,4 % más que el año pasado y un 14,32 % más que en 2016. El incremento respecto al año 2015 se sitúa ya por encima de los 10 millones de euros.

“Por tercer año consecutivo el gobierno de Joan Ribó incrementa los recursos para mejorar la limpieza de la ciudad, como uno de los servicios que hacen la vida mejor en los barrios y pueblos de la ciudad”, ha explicado la concejala delegada de Gestión de Residuos Sólidos y Limpieza, Pilar Soriano, que ha destacado la interlocución directa con colectivos vecinales y ha recordado que el año pasado ya se hizo una ronda de reuniones informativas para avanzar a las asociaciones vecinales cuáles eran las mejoras que se implementarían durante todo el 2017.

Este año las sesiones informativas se multiplicarán. De hecho, habrá una por cada Junta Municipal de Distrito, para poder detallar al máximo las mejoras de los servicios de limpieza en cada distrito de la ciudad. Este miércoles, a las 18 horas será la primera, en Abastos. A continuación y hasta el próximo 21 de febrero se sucederán en Ciutat Vella, Exposició, el Marítim, Russafa, Patraix y Trànsits.

Soriano ha agradecido la colaboración ciudadana para continuar mejorando los niveles de limpieza en la ciudad y ha destacado que las últimas mediciones de suciedad en superficie han mejorado un 11 % de media en 2017 respecto al año anterior. “Datos como este o la reducción de cerca de un 10 % de las quejas ciudadanas relacionadas con la limpieza de la ciudad demuestran que el camino seguido por el gobierno de Joan Ribó para mejorar la limpieza en València está dando sus frutos y nos alienta para continuar apostando y mejorando la limpieza urbana por todos los barrios y pueblos”, ha afirmado, a la vez que ha destacado la importancia de mantener informada a la ciudadanía con sesiones como la de mañana y recibir su retroalimentación.

La concejala ha explicado que en 2018 se refuerzan “aquellas áreas con más demanda en la actualidad”. Así, se refuerza la recogida de objetos con siete equipos nuevos (laborables y festivos); la maquinaria de limpieza, con cinco máquinas nuevas; y la limpieza de solares y zonas sin urbanizar, con nuevos equipos de trabajo en días laborables. Por otro lado, el barrido manual continúa incrementándose en los festivos tanto por la tarde como por la noche, continuando con la línea comenzada el año pasado.

En cuanto a la consolidación del servicio piloto de recogida orgánica, también se refuerza con nuevo personal. Finalmente, los apartados de recogida de residuos sólidos urbanos, de papel y cartón y de envases también verán mejorado sensiblemente el servicio con la incorporación de nuevos equipos para este año.